100 años Cortazarianos


Actualizada 26/08/2014 a las 12:13    
Etiquetas
El escritor, poeta y traductor argentino deja un legado en la literatura del mundo.  ESPECIAL

El escritor, poeta y traductor argentino deja un legado en la literatura del mundo. ESPECIAL



Hace 100 años nació en Bruselas, Bélgica, uno de los más grandes exponentes de las letras: Julio Florencio Cortázar Descotte (1914-1984); quien destacaría por ser parte del “Boom” Latinoamericano (1960-70), en compañía de otros pensadores literarios, como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Cortázar dejó un legado con sus cuentos, cuyo condimento principal fue la fantasía y el surrealismo, siempre en la búsqueda de lo profundo de las cosas y jugando con la realidad, partiendo probablemente de su experiencia propia y convirtiéndola en un juego temporal y de perspectivas para el lector, tal como lo logró con “Rayuela”, 1963, obra con la que rompió los cánones de la novela tradicional, bautizándola como una contranovela.
En este trabajo literario, Cortázar, a través de Horacio Oliveira, su personaje principal, reta al lector a seguir una historia con tres opciones de lectura, la primera parte se puede leer como una novela “convencional” y lineal, en la que se conoce la relación amorosa que tenía su personaje con la “Maga”, a quien siempre le demostró un amor un tanto indiferente. En una segunda parte, el ejecutor de la acción se mantiene, la “Maga” sigue apareciendo, pero ya no físicamente sino como un deseo o ilusión del propio Oliveira; y por último, invita a su lector a seguir una serie de instrucciones para leer la novela a través de fragmentos, que al momento de irlos armando, siguen siendo parte y clave de la historia
central.
Cortázar hace uso de técnicas literarias como el juego de la temporalidad, el espacio y la narrativa, sea en primera persona, semejante a un monólogo interno, e igualmente en tercera persona. Transportando mediante cuentos y surrealismo a contextos sociales de la época como con “Historias de cronopios y de famas”, en donde plantea una estructura social de la Argentina de los años 50.
Pese a que el escritor nació en un país Europeo -justo cuando dio inicio la Primera Guerra Mundial- desde muy pequeño radicó en Argentina, de donde eran sus padres. A los 21 años de edad comienza estudiar la carrera de Filosofía y Letras y ya realiza críticas literarias. Durante esta época sobresale uno de sus primeros trabajos, que fue “Presencia” (1938), que consistió en una colección de poemas y al cual no firmó con su nombre de pila, sino como Julio Denis.
Decidió partir a Francia, donde se dedicó a viajar, teniendo así influencia de Edgar Allan Poe, ya que se dedicó a transcribir algunos de sus trabajos; en “Bestiario” es el material donde es posible notar el sello del americano. Unos años más tarde, en 1960, la perspectiva política de Cortázar se transformó en cuanto visita Cuba, ese fue un parteaguas para que se tornara en un agente socialista, factor que lo llevó inclusive a Chile durante el mandato de Salvador Allende. La obra del “Libro de Manuel” refleja su participación y su creencia de un cambio social e ideológico.
El argentino, que en los últimos años consiguió la nacionalidad francesa, fue merecedor de algunos premios; por “Libro de Manuel” fue reconocido con el Premio Médicis (1974) y el Premio Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”, otorgado en Nicaragua (1983).
Cortázar enfermó de leucemia, padecimiento que lo llevaría a la muerte en el año de 1984, pero que lo volvería imborrable de la memoria argentina y mundial, siempre reconocido como un intelectual de las letras latinoamericanas, como un activista con deseos de reformar la sociedad y como un eterno enamorado de su quehacer literario; ese fue “El Gran Cronopio”.


Obras representativas



1938
Presencia (como Julio Denis)
1945
La otra orilla
1949
Los reyes
1951
Bestiario
1956
Final del juego
1959
Las armas secretas
1960
Los premios
1962
Historias de cronopios y famas
1963
Rayuela
1966
Todos los fuegos el fuego
1967
El perseguidor y otros cuentos
La vuelta al día en 80 mundos
1968
Ceremonias
62, Modelo para armar
Buenos Aires, Buenos Aires
1969
Casa tomada
Ultimo round (2 tomos)
1970
Relatos
Viaje alrededor de una mesa
1971
La isla a mediodía y otros relatos
Pameos y meopas
1972
Prosa del observatorio
1973
La casilla de los Morelli
Libro de Manuel
1974
Octaedro
1975
Fantomás contra los vampiros multinacionales
1976
Estrictamente no profesional
1977
Alguien que anda por ahí y otros cuentos
1978
Territorios
1979
Un tal Lucas
1980
Queremos tanto a Glenda
1982
Deshoras
1983
Nicaragua tan violentamente dulce
Los autonautas de la cosmopista (junto a C. Dunlop)
1985
Salvo el crepúsculo
1986
Divertimento
El Examen
1995
Diario de Andrés Fava
Adiós Robinson
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.