Con éxito concluyó exposición sobre cultura Maya en Brasil

NOTIMEX Actualizada 27/08/2014 a las 19:40    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Considerada como la mejor que se haya realizado en la historia, la exposición "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", concluyó con éxito su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paolo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aborda las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.

De acuerdo con el INAH, la muestra, visitada por 152 mil 724 personas durante su estancia en el recinto brasileño de junio a agosto, tendrá como próxima sede el Museo de quai Branly, en París, Francia, donde se exhibirá del 7 de octubre al 8 de febrero de 2015.

Debido al interés que la exposición despertó, el Museo de la Ciudad de Sao Paolo, Oca, amplió su horario de visita las últimas dos semanas de exhibición y con asesoría del INAH, el área de servicios educativos del recinto elaboró una serie de actividades lúdicas para los asistentes.

La muestra, conformada por 388 piezas arqueológicas que abarcan más de tres mil años de historia maya, se presentó por primera vez en la Galería de Palacio Nacional en diciembre pasado, detalló el INAH.

Ocho núcleos temáticos componen la muestra: "El hombre y la naturaleza", "Comunidad humana y vida cotidiana", "El corazón de las ciudades", "El hombre frente al tiempo y los astros", "Las élites gobernantes y su historiografía", "Las fuerzas sagradas", "El hombre frente a los dioses: los ritos" y "Entrar en el camino: ritos funerarios".

Urnas, incensarios, estelas, cerámica, dinteles y máscaras funerarias de jade, son algunos objetos que componen la colección de "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", indicó.

Además de algunas piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas algunos objetos de estuco y dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C) al Posclásico (1250-1550 d.C), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

Las cabezas de estuco del rey Pakal, máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, son algunas piezas de la exhibición que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas.

La muestra se conforma de piezas procedentes del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México.

Así como de los museos Regional de Chiapas, el de Sitio de Palenque "Alberto Ruz Lhuillier", el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo, y el Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.