NECESARIOS 13 MDP

Corre riesgo el arte sacro en templos de SJR

Edificios religiosos están en deterioro como consecuencia de las filtraciones

27/08/2014 a las 06:00    
Alfredo Camargo Piña, detalló que solicitarán  13 millones de pesos la federación y al estado a través del INAH y CONACULTA  para la restauración de arte sacro en cuatro templos del centro histórico del municipio de San Juan del Río debido al mal estado de las paredes y las filtraciones de agua..  CESAR ORTIZ

Alfredo Camargo Piña, detalló que solicitarán 13 millones de pesos la federación y al estado a través del INAH y CONACULTA para la restauración de arte sacro en cuatro templos del centro histórico del municipio de San Juan del Río debido al mal estado de las paredes y las filtraciones de agua.. CESAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- Alfredo Camargo Piña, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de San Juan del Río dio a conocer a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que existen cuatro templos religiosos que están en riesgo de perder el arte sacro debido al mal estado de las paredes de los edificios y filtraciones de agua que estos presentan.
Aseguró que las iglesias están ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, y son contempladas como las más importantes por su riqueza histórica, ya que las piezas de arte sacro datan del siglo XVIII.
Mencionó que tras un recorrido realizado por la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, encontraron filtraciones en las paredes que afectan algunas obras religiosas, e incluso señaló que el desprendimiento de las paredes podrían lastimar seriamente las imágenes.
Son los templos del Señor del Sacro Monte, Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores, Jesusito de la Portería y la Parroquia San Juan Bautista, los que necesitan ser restaurados para mejorar su imagen, pero sobre todo evitar las filtraciones.
El principal problema que tienen estos recintos son la humedad y las boquedades –hoyos que se generan al interior de la pared–, derivado de las sales creadas por la transpiración de los muros, ocasionando perforación en las paredes, mismas que dañan seriamente la infraestructura e incluso pueden provocar posibilidades de derrumbe.
Ante esta situación, la Secretaría está terminando el proyecto ejecutivo para presentarlo a la Federación y el Estado, con la finalidad de obtener un recurso estimado en 13 millones de pesos para la restauración.
Es por ello que solicitarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) su intervención para que revisen los edificios y constaten el deterioro que están sufriendo por falta de mantenimiento.
Recordó que durante la administración 2009-2012 se realizaron diversos trabajos en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe –mejor conocida como Parroquia–, pero no se han ejecutado obras al interior de los templos, donde se necesita mayor atención.
“El Centro Histórico tiene cuatro templos dañados por el paso del tiempo, requieren una restauración, los mismos encargados se dan a la tarea de asesorarse para dar trabajos de mantenimiento. Pero sí es necesario la intervención de profesionales para evitar perder pinturas y cuadros”.
Asimismo, dijo que presentarán un proyecto para obtener 20 millones de pesos para la iluminación de los siete templos que integran el circuito de turismo religioso, esto con la finalidad de destacar la arquitectura de los lugares.
“Son iluminaciones especializadas, lleva tiempo porque es muy delicado el trabajo, implica tecnología de vanguardia, ya tenemos un 80 por ciento de avance para ser entregado a la Secretaría de Turismo del estado y obtener el recurso”.
El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe es el único templo que cuenta con iluminación especial en el exterior.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.