Contarán con especialistas

Invitan a conocer Querétaro a través de su arquitectura

El objetivo es lograr que las personas reflexionen de su patrimonio cultural

28/08/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  LUZ MARINA MORENO

. LUZ MARINA MORENO


Del 4 de septiembre al 6 de octubre se llevará a cabo, en el Museo Regional de Querétaro, el curso “Los lenguajes de la arquitectura”, el cual está coordinado por la maestra Genoveva Sonia Butze y Aguilar; quien es destacada por difundir actividades culturales en nuestro estado y por haber promovido la instauración del Museo de la Muerte en San Juan del Río.
Con motivo del 78 Aniversario del Museo Regional, desde agosto se han estado efectuando coloquios, exposiciones, actividades y una de ellas es este curso, el cual tiene planeado llevarse a cabo en siete sesiones, la mayoría por la mañana. De acuerdo a Sonia Butze el curso tiene el objetivo de hacer reflexionar sobre la importancia de la arquitectura queretana:
“Que las personas valoren, reflexionen sobre el valor que le da a una ciudad conservar ciertos elementos que tiene y también proteger”, aseveró.
La intención de plantear este curso reside en que cuando se empezaron a hacer reconstrucciones del ex Convento Franciscano, aparecieron muchos testigos mudos como son los propios edificios que pueden poseer secretos: “si los edificios pudieran hablar, pues han tenido su propia historia, ya han sido testigos de momentos”, los cuales quieren dar a conocer.
El conjunto monástico de San Francisco, del cual es parte lo que hoy se conoce como el Museo Regional, es de suma importancia para la ciudad de Querétaro, ya que fue parte fundamental para el trazado de la urbe en su momento. Dentro de las actividades e intenciones del curso están recorrer el inmueble y que los estudiantes puedan conocer hasta dónde llegaron los huertos, en dónde se localizaban los hospitales y cementerios: “eran espacios muy grandes donde eran autosuficientes”, detalló.
Los ponentes con los cuales contarán para impartir los talleres son de primer nivel y especialistas, entre éstos destacan: Daniel Villarruel, director de Sitios y Monumentos; los arquitectos Yolanda Cano y Eduardo Cano, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de este mismo lugar asistirá la Dra. Guadalupe Zárate Miguel y también Francisco Javier López, director de Patrimonio Cultural. Por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, compartirán ponencia Antonio Loyola Vera, José María Guadalupe Cabrera, Jaime Vega y la restauradora Catalina Álvarez; por mencionar algunos.
Todos ellos abordarán diferentes temáticas, pero siempre focalizándose en la arquitectura religiosa y civil de espacios como el ex Convento de Capuchinas y del Museo de Arte; de acuerdo con la coordinadora del curso, el tiempo es muy corto como para poder conocer Querétaro en su totalidad, en consecuencia, la arquitectura contemporánea no se impartirá en esta edición del curso.
Igualmente agregó que dentro del programa se van a conocer de las ocupaciones de los lugares, todos los trámites que se tuvieron que efectuar para convertirse en lo que ahora son los museos, ya que, de acuerdo a Butze, muchas veces se conocen de las exposiciones que se presentan en estos espacios, pero nunca de la propia arquitectura del lugar. Con ello, la estudiosa compartió la anécdota de que anteriormente los templos se inundaban, derivado de las condiciones climatológicas, por lo que tenían que ser elevados: “eran como las épocas de los templos prehispánicos, que se superponían, los basamentos no eran totalmente arrasados, sino que encima de un primer piso ponían otro piso”, este tipo de estructuras se pueden apreciar en Santa Rosa de Viterbo y en San Agustín.
Otro de los aspectos relevantes y que será tratado en el curso, es la figura de los albañiles, de los gremios de los escultores en piedra y de ese respeto que en su época se les tenía “y que gracias a ellos se lograron estas construcciones tan bien hechas que perduran a través del tiempo”.
Finalmente, Sonia Butze invita al público interesado en tomar el curso a que se inscriban antes del 4 de septiembre; éste tendrá un costo de mil pesos por todas las sesiones y dentro del programa se tiene planeada una visita al Museo de la Arquitectura en la Ciudad de México; interesados pueden llamar al 212 48 88.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.