“Las Sirenas Queretanas”

Actualizada 29/08/2014 a las 08:17    
Etiquetas
Expone Garrido del Toral su más reciente trabajo, “Las Sirenas Queretanas”,  figuras que tomó como escudo para ser un “cronista irreverente”.  LUIS SÁNCHEZ

Expone Garrido del Toral su más reciente trabajo, “Las Sirenas Queretanas”, figuras que tomó como escudo para ser un “cronista irreverente”. LUIS SÁNCHEZ



“Las Sirenas Queretanas” llegaron a manos de los que estuvieron presentes durante la presentación del último libro del cronista de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, quien logró este trabajo después de escribir algunas tardes de domingo. La revelación de las más recientes letras se desarrolló en el Patio del Palacio Municipal de nuestra ciudad, justo enfrente del Jardín Guerrero.
Figuras queretanas, y no propiamente sirenas, acompañaron al historiador y en algún momento presidente municipal de Querétaro: Andrés Garrido del Toral; entre ellas estuvieron Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro; Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Alfonso Ballesteros Negrete, ex presidente municipal; Salvador Ochoa Juárez, decano de la radio queretana; José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio; y más. En el presídium, y quienes fueron los afortunados de presentar la obra del cronista, estuvieron: Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro; Miguel Ferro Herrera, coordinador de Ediciones Culturales del Municipio; José Andrés Estévez Nieto, comunicador y director de Magazine de Querétaro y, por supuesto, el propio Garrido del Toral.
En el Patio Barroco del Palacio Municipal se dio a conocer esta obra, conformada por 220 páginas y dividida en dos partes: “Las sirenas de Tilaco” y “La casa de los perros”. Andrés Garrido del Toral compartió el porqué decidió titular a su obra “Las Sirenas Queretanas”, y dijo que éstas guardan una magia especial, las ha convertido en su escudo oficial para oficiar como “cronista irreverente”.
Afirmó que son seres mágicos, los más bonitos que existen, y narró las diferencias de las sirenas de las que habla en su libro: las de Tilaco y las de Landa de Matamoros, anunciando que las primeras se caracterizan por representar la alegría, más nunca el erotismo, como las europeas, y contrariamente, las de Landa poseen un nivel tercero, cerca de la ciudad de Dios, “porque ya están convertidas”.
El director general de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Alarcón, fue parte de la presentación, en la que reconoció el trabajo como cronista de Garrido del Toral y el compromiso que tiene con Querétaro, haciéndole un símil con un profeta: “Decía José Ortega y Gasset que un historiador es un profeta al revés. Andrés Garrido es eso, un profeta al revés que nos lee el pasado y el presente, no el futuro, ni la mano. Tengo para mí que los cronistas son la memoria de los pueblos, su enorme y trascendente tarea es la de registrar los hechos de su tiempo e investigar la de épocas pasadas para documentar la historia”.
Venegas Alarcón aseguró que el libro está lleno de queretaneidad, ya que narra años atrás, décadas e inclusive “centurias”, algo que el cronista de Querétaro se ha otorgado licenciada para hacer: “Andrés Garrido del Toral gana lectores con cada columna y cada libro, pero no sé si pierda amigos (…). La memoria de Andrés resiste el paso de los años, las embestidas de los amigos y hasta la competencia de los historiadores postmodernos”, expresó.
Por su parte, Andrés Estévez compartió que este libro le quemaba las manos y, no por su contenido, sino porque ayer a las 13:00 horas apenas llegó a poseerlo. “Este libro me quema las manos, está calientito y no porque me quemen las picardías, los albures o las leperadas que prodiga Garrido sin ningún tipo de pudor, sino porque apenas a la 1:00 de la tarde lo estaba recibiendo”, pronunció entre risotadas.
“Este libro, cuando lo lean, les va a encantar, porque tiene esa magia”, expuso el comunicador, ya que los relatos que expone son de la edad de Garrido del Toral para acá, aproximadamente por los años 50, es un libro que posee lugares que han sido presenciados por muchos, también experiencias y momentos que probablemente uno que otro fue partícipe.
El libro tiene subtítulos como: “Miguel Carbonell y ‘El Gansito’”, “El Cine Teatro Hércules”, “El Callejón del Sapo”, y otros que conllevan no sólo elementos históricos o vivencias del propio Garrido del Toral, sino una buena dosis de ese humor y picardía que lo caracterizan.
Para finalizar el evento, Roberto Loyola tomó la palabra y felicitó al Cronista del estado por sus letras, por su forma de expresarse y de manera chusca aseguró que le apenaba el haber tenido que quitar algunas palabras de sus hojas de sirenas, pero aseguró querer libros que pueda leer cualquiera, “libros que lleguen a las manos de los niños y no tengamos que explicarles por qué esa palabra está puesta en esa página”. Le pidió al cronista que siga con su tarea y oficio de escribir, que continué publicando más volúmenes de crónicas en los que narre la historia queretana.
En secreto con el Cronista de Querétaro
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Andrés Garrido del Toral compartió que lo que más le gusta para escribir es aquello que él mismo definió como “caustico”, haciendo referencia al trabajo que ejecutaba Jorge Ibargüengoitia: “Me siento a veces cuando estoy serio Carlos Fuentes, o sueño con ello, y cuando estoy loco como ahorita, me siento Jorge Ibargüengoitia”, expresó con una sonrisa.
Ante la pregunta sobre a qué mas aspira convertirse, el propio escritor aseguró que siempre fue su anhelo ser cronista o gobernador: “Siempre soñé con ser cronista del estado o `gobernador´ ya no quiero ser `gobernador, quiero seguir siendo el cronista de Querétaro (…), porque ya no me interesa la política y mucho menos la electoral, soy más libre y feliz en el mundo de las letras”.
Para finalizar, deseó que Querétaro se torne en una ciudad más tolerante, en donde unos abracen el sueño de los otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.