Exponen en la Antigua Estación del Ferrocarril

Actualizada 30/08/2014 a las 13:10    
Etiquetas
En la inauguración de la exposición estuvieron presentes, el director del Instituto Municipal de Cultura,  José Antonio Mac Gregor y  la presidenta de la Asociación del Jardín Queretano de los Artistas, Martha Ángeles Martínez.  FRANCISCO IBARRA

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes, el director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mac Gregor y la presidenta de la Asociación del Jardín Queretano de los Artistas, Martha Ángeles Martínez. FRANCISCO IBARRA




La Antigua Estación del Ferrocarril fue testigo del 13 Aniversario del Jardín Queretano de los artistas, asociación civil que abrió desde el 2001 con la intención de congregar en un espacio público a artistas que quisieran mostrar su arte y apoyarlos con la difusión de su trabajo.
Martha Patricia Ángeles Martínez, presidenta de la Asociación Jardín Queretano de los Artistas, compartió en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, un poco de la historia de la Asociación, comentando que en aquel año se abrió una convocatoria difundida por los medios de comunicación del momento, de ahí resultó un comité que se encargó de darle formalidad al proyecto, después de algunos ajustes, el 22 de septiembre del 2001 se inauguró la primera exposición en el Jardín Guerrero.
En el 13 Aniversario se contó de la misma forma con la presencia del director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mac Gregor, el cual se mostró satisfecho con el proyecto, ya que permite la convivencia familiar y lo han apoyado con los espacios públicos: “el espacio público es un rubro fundamental, no solamente como un espacio de encuentro, sino de convivencia, de diálogo y cuando a esto le agregamos creatividad, arte y buena vecindad como la que los artistas han logrado en este espacio público, evidentemente, se potencia el nivel sanador del espacio público como una opción para las familias”.
La exposición, que estará alojada en la estación hasta el 21 de septiembre, cuenta con 30 piezas elaboradas por artistas que son parte del grupo cultural, entre ellos están: Leopoldo Benítez Revueltas, Emma Flores Horta, Eduardo Honey Vizuet, la propia Martha Patricia Ángeles Martínez, José Héctor Contreras Ortiz, Bíkzop, entre muchos otros. Estos artistas cuentan con el perfil de desarrollar técnicas y disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado.
La presidenta afirmó que los artistas que conforman la Asociación son diversos, tanto hombres como mujeres, y no importa la edad, hay jóvenes de 21 años, hasta adultos mayores, pero todos comparten su arte “es muy bonito porque son maneras de expresarse diferentes”, expresó ella. Y de acuerdo a Mac Gregor, entre los artistas existe una camaradería, la cual se ha forjado con el paso de los años, con relaciones de mucha confianza, de amistades entrañables y existiendo algo en común: el amor al arte y la amistad.
Pese a que las técnicas empleados por los artistas son diversas, con base en el director del Instituto Municipal de Cultura, todos poseen un sello de “queretaneidad”: “después de ver el simbolismo que utilizan, la iconografía, Querétaro es parte inmanente de su narrativa plástica, pero al mismo tiempo si vemos escenas de mar (aunque en Querétaro no hay), lo que sí hay es el sello de la escuela que de alguna manera entre estos artistas han ido compartiendo”, detalló.
La exposición del 13 Aniversario del Jardín Queretano de los artistas es la última antes de que se convierta en parte del Museo del Ferrocarril que próximamente abrirá en menos de dos meses.
Martha Patricia Ángeles invitó al público interesado en mostrar su arte para que se acerquen a la Asociación: “Invitarlos a que expongan con nosotros, el exponer en un jardín público, hay la posibilidad de que mucha gente vea su trabajo, incluso de ahí hay personas que han conseguido clientes (…) tenemos público que viene del Distrito Federal o de otro lado que les gusta el trabajo del artista y regresa”, puntualizó la presidenta.
Todos los sábados en el Jardín de Santa Clara y el Guerrero, se pueden encontrar estos artistas, los cuales exponen sus obras en un horario de 11:00 a las 17:00 horas.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.