“La pintura es mi vida”: José Contreras

Actualizada 30/08/2014 a las 13:02    
Etiquetas
.  FRANCISCO IBARRA

. FRANCISCO IBARRA



Uno de los artistas de la exposición del 13 Aniversario del Jardín Queretano de los artistas, José Héctor Contreras Ortiz, compartió su experiencia como pintor. Él llegó a la ciudad hace más de 13 años y es originario de Guanajuato.
Ha dedicado toda su vida a la pintura, algo que desde los 6 años le llamó la atención, sin embargo, se ha formado con la vida, la práctica y la experiencia, más no con la escuela: “Yo soy autodidacta, yo nunca estudié, ni pintura ni nada, yo siempre desde niño, desde los 6 años me gustaba mucho dibujar y de ahí me inicié” comentó el artista al que siempre le ha gustado estudiar el arte y sobre los grandes pintores.
Entre las técnicas que trabaja son el óleo, el pastel, la acuarela y el acrílico, pero confesó que lo que más le gusta es el óleo. Ante la pregunta de qué elementos son los que caracterizan su obra ajeno a la técnica, Contreras Ortiz contestó que es un estilo propio, ya que mucha gente ya los identifica, puesto que ellos mismo van creando un estilo “hacemos reproducciones de cuadros famosos, de Picasso, de Rivera, pero mucha gente dice 'no, estos son Contreras´ (…) como que uno va creando un tipo de sello”, aunado a esto, Contreras argumentó que es paisajista e igualmente hace reproducciones de retratos de y figuras humanas.
Compartió que una de sus influencias para pintar es Diego Rivera, ya que le encantan sus obras e igualmente se inspira en los grandes pintores mexicanos, como es el paisajista José María Velasco que para Contreras “es su máximo”.
La obra que Contreras presentó en la exposición es de San Miguel Arcángel, misma que obtuvo de una estampa que una persona le llevó para que la reprodujera, ésta data de 1817 y es de autor anónimo; tras hacer el trabajo con el cual quedó satisfecha la persona, decidió hacer otro y mostrarlo en esta exposición.
Como parte de las ventajas o de las oportunidades que se le han abierto por ser parte de la Asociación, admitió que no han sido tanto las ventas en el propio Jardín Guerrero o Santa Clara, sin embargo, colocarse en estos lugares públicos le ha permitido obtener clientes que buscan sus obras para decorar sus casas o para trabajos sobre pedido.
“Las ventas son bajas pero la gente admira nuestro trabajo, muchas veces nos critican, nos ensalzan pero todo es bonito, es una experiencia muy padre de 13 años”. Igualmente, compartió que la pintura ha sido todo para él y que prácticamente uno nace con un don: “La pintura es mi vida (…) yo creo que uno nace con el arte, uno lo trae y además soy piscis”.
Antes de finalizar, el artista confesó que ajeno a ser pintor también es músico y le encanta tocar la guitarra, misma que aprendió a ejecutar por sí solo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.