El objetivo es acercar el arte

Una mirada de reflexión, Tina Modotti

31/08/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini está de visita en Querétaro, esto en el Centro de Arte Bernardo Quintana, a través de la muestra “Tina Modotti. Portafolios de Platino”, la cual arribó desde el 15 de agosto.
Un total de 15 fotografías decoran las paredes de una sala especial de este Centro de Arte. El material es resultado de los negativos originales que han estado resguardados por la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con María Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la exposición de la italiana fue consecuencia del programa “México y sus creadores”, pese a que Modotti no era mexicana, sino más bien originaria de Údine, es relevante para este país, ya que logró capturar a la nación después de haber sido convulsionada por una Revolución.
“Ella fue protagonista de una de las etapas más importantes de producción en México, además en un momento histórico en que en México realmente era toda una revolución cultural”.
Tina Modotti estuvo en contacto con los artistas nacionales de la época, aquellos que marcaron con su obra, pero sobre todo con su ideología un tanto de izquierda: Frida Kahlo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera; de hecho éste último la pintó con la intención de resaltar su figura de luchadora social; es posible apreciarla en los murales “La tierra dormida” y “La tierra oprimida”.
“Tina Modotti llega muy joven a México, llega con Edward Weston y entran de lleno y de golpe en el círculo más duro y más interesante de México de aquellos tiempos (…) de alguna manera, ella es como un parteaguas en un momento de la fotografía mexicana, por esto era un personaje importante”, sustentó la directora de Difusión.
Durante los años 30, con base en García Besné, para la actriz, modelo y fotógrafa, México fue una especia de imán; ella se involucró con partidos políticos, con movimientos izquierdistas y revolucionarios.
La obra de Modotti, la cual abandonará el Centro de Arte el 4 de octubre, posee un común denominador: la reflexión social de una problemática concreta que se suscitaba en el país; “Se interesó muchísimo por problemas de huelga, por la situación real del trabajador mexicano, por la situación del indígena; más allá de cuestiones de índole personal, de maquillar sus historias personales; creo que había un gran compromiso social por parte de Tina Modotti de reflejar en su trabajo la situación de México en su momento”.
Títulos como “Mujer con bandera”, “Manos de trabajador” y “Hombres leyendo El Machete”, son algunos que dan esencia a las obras que lucen por haber sido trabajadas en platino. “Yo creo que la gran valía además de la temática del trabajo que te lleva a la reflexión del México de un momento determinado, es también la técnica, (…) la importancia del platino como una técnica que, además, no es que haya desaparecido, pero prácticamente después de la Primera Guerra Mundial fue muy difícil trabajar el platino por los costos”.
Un gran trabajo de gestión se hizo para lograr traer las piezas de Tina Modotti a Querétaro, de acuerdo a María Teresa García es necesario tener un currículum en el cual demuestren que son capaces de proteger la obra y que cuentan con las condiciones adecuadas.
Parte de la tarea del área de Difusión Cultural es poner al alcance de todos obras que no siempre son accesibles, e igualmente, han tenido el compromiso de conquistar nuevo público ∫a través de visitas guiadas al mundo del arte. García Besné invita a los queretanos a visitar la muestra de Tina Modotti, misma que está llena de las miradas de la italiana, las cuales exponen a un México de carencias, desigualdad, explotación y anhelos de su gente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.