Festival Visiones de México en Colombia consigue 31 mil visitantes

NOTIMEX Actualizada 18/09/2014 a las 19:31    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El IV Festival Visiones de México en Colombia finalizó con más de 31 mil visitantes, quienes adquirieron ocho mil obras en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), informó hoy el gerente de la casa editorial mexicana en esta capital, Juan Camilo Sierra.

El encuentro cultural se realizó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre, como parte de los festejos de los 80 años del FCE.

“Durante 21 días, más de 31 mil personas asistieron a las 114 actividades realizadas. El Festival contó con la presencia de 53 invitados de 15 países; de ellos 16 eran mexicanos”, indicó Sierra.

Los autores invitados también llegaron de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Islandia, Panamá, Perú, Puerto Rico, Sudáfrica y Colombia.

Durante el Festival se desarrollaron 114 actividades culturales y académicas, 83 de éstas se hicieron en el CCGGM y 31 más en universidades, bibliotecas, colegios y otros lugares de Bogotá y Medellín.

Entre los autores que asistieron al festival destacan J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, quien leyó su cuento inédito “A House in Spain”.

De México estuvieron las novelistas Rosa Beltrán y Carmen Boullosa; los narradores Guillermo Fadanelli, Francisco Hinojosa, Eduardo Antonio Parra y Bernardo Fernández, mejor conocido como “BEF”, y la directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ferrer.

Así como los politólogos Francisco Gil Villegas y Genaro Lozano; el Director General de Educal, Gerardo Jaramillo Herrera; el poeta Eduardo Lizalde; el autor infantil Antonio Malpica; el historiador José Muriá, y el especialista en cine de lucha libre mexicana Pepe Návar.

La Feria del Libro contó con “más de 15 mil libros y 500 novedades surtidas de México, Argentina, Centroamérica, Cuba, Ecuador, España, Perú y Colombia. Más de ocho mil libros fueron vendidos”, refirió Camilo Sierra.

En el marco de la programación “Cultural y académica” se inauguraron tres exposiciones: “Iconografía, 80 años del FCE”, “La Gaceta” y “Papalotes”, de Francisco Toledo, esta última como parte de un “desembarco de Oaxaca en Colombia”.

Además, dijo, “se presentaron cinco ciclos de cine mexicano con un total de 30 películas. El primero, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y el segundo con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El tercer, continuó, fue una muestra de películas del director mexicano Rigoberto Perezcano, en alianza con la editorial Almadía, de Oaxaca; el cuarto, una muestra de cine clásico mexicano de lucha libre; y el quinto, una selección especial de películas de la Filmoteca de la UNAM.

Durante el Festival se dio inicio a los Talleres de Novela Corta, Poesía y Crónica, que se extenderán a lo largo del semestre. Varios de los autores invitados participaron en jornadas de formación con los asistentes.

En el marco del encuentro se llevó a cabo el lanzamiento del primer Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes, que, en esta primera edición, está dedicado a la obra del Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), como un homenaje en el centenario de su nacimiento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.