En punto de las 20:00 horas

Clausuran festival “Nómada”

La travesía de arte urbano termina hoy en el Museo de la Ciudad con la exhibición de 70 tablas de skate

19/09/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  LILIA ROSALES

. LILIA ROSALES


Hoy finaliza la 5° edición del Festival de Arte Emergente y Cultura Urbana “Nómada”, organizado por el grupo The Board Dripper, quien a través de estos años ha buscado apoyar a artistas queretanos y hacer del arte un medio para compartir y comunicar.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Claudio Ezequiel Frías Alcántara, uno de los seis integrantes de Board Dripper compartió que pese a que no están organizados como colectivo, realizan diferentes actividades con comunidades. En esta edición muestran el trabajo efectuado con La D, una comunidad conformada por cholos primordialmente y que se localiza en Pedro Escobedo; con ellos efectuaron unos murales en los cuales plasman parte de lo que son, de su cultura y festividades; la exposición recibió el nombre de: “Máscaras y milagros del Señor de Chalma, La noche de los flachicos”.
La exposición que desarrollaron en la Galería Libertad, el 12 de este mes, ofreció una muestra de los trabajos realizados, comenzando el recorrido fue posible ver dibujos de niños elaborados con plumón y con bolitas de papel china, entre éstos destacaban figurillas como dinosaurios, frutas, barcos y carros. En el otro muro se apreciaban bolsas de papel a los cuales les pintaron ojos, orejas y narices, haciéndolas parecer unos perros o gatos.
A lo largo del trayecto se encontraban tablas pintadas, un mural entintando en color blanco, trabajos elaborados con cartón; billetes de $200.00, $ 500.00 y $1000.00 colgados con hilos transparentes a distintas alturas, conformando así una cortina.
Al preguntarle a Claudio Ezequiel Frías Alcántara de dónde había surgido la idea de realizar el proyecto de Board Dripper y expresó que nació de querer compartir y conocer, por lo que expresó que el deber de ellos es generar un intercambio entre diversos contextos sociales: “Nosotros enseñamos lo que sabemos y aprendemos lo que cada entorno (…) nos enseñaron durante un año de trabajo”.
El objetivo de la exposición que montó The Board Dripper en la Galería Libertad es para demostrar el trabajo elaborado y paralelamente para invitar a la gente a apreciar la obra de 20 muralistas que expresaron la temática del festival que fue titulado como “Nómada”, los cuales están localizados primordialmente en la zona del Tepetate, Lindavista y Felipe Ángeles.
The Board Dripper se ha caracterizado por trabajar en comunidades o con grupos sociales donde se presentan cierto tipo de problemáticas, por ende deben insertarse con la comunidad, ante esto se le preguntó de qué manera logran ser bien recibidos por la gente: “Al principio es un poco difícil”, agregó que quien se encarga fundamentalmente de este trabajo es Manolo, quien arriba a los lugares y platica con las personas y así poco a poco va ganando su confianza, igualmente señaló que la gente es quien se acerca en muchas ocasiones buscando ser parte del proyecto.
Señaló que el arte es una necesidad humana, mismo que funge como una vía de expresión y paralelamente es un reflejo social, ya que en él se puede observar parte del contexto de quien lo lleva a cabo o de algunas carencias que pudiera poseer, “es un estimulante (…) para externar cosas internas”.
Hoy viernes The Board Dripper tiene la exhibición de 70 tablas de skate, una por artista aproximadamente. Ésta tomará lugar en el Museo de la Ciudad en punto de las 20:00 horas. Algunos de los planes que tienen en puerta, compartió Ezequiel Frías, es un viaje a Suecia durante octubre, a donde fueron invitados para montar una muestra, la cual resultará de una colección del material recaudado en el trayecto de estos cinco años, igualmente estarán a cargo de desarrollar unos murales.
Consideró que a su regreso darán continuidad al trabajo elaborado en el Mercado de la Cruz, igualmente proseguirán con “La D” y buscarán una nueva beca para un artista queretano, este año el afortunado fue Alejandro Uribe, quien viajó a Canadá para una beca artística; ante esto se le preguntó el origen de los recursos, compartiendo que es un recurso que obtienen de hacer un ahorro entre los integrantes de Board Dripper.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.