En la Alameda Hidalgo

Inauguran “Arte Patria y Tradición: Charrería”

20/09/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La colección elaborada por Marco Alarcón busca preservar y resaltar el deporte de la charrería.  FRANCISCO IBARRA

La colección elaborada por Marco Alarcón busca preservar y resaltar el deporte de la charrería. FRANCISCO IBARRA


“Arte Patria y Tradición: Charrería” es el nombre que recibe la exposición fotográfica que alberga la popular Alameda Hidalgo, misma que se inauguró oficialmente el pasado 18 de septiembre en punto de las 18:00 horas, la cual estuvo acompañada de música y un poco de floreo de soga.
La Plaza Pública albergará la muestra de la cual es responsable el fotógrafo Marco Alarcón, quien brinda a través de 90 obras un recorrido por el arte de la Charrería, que más que un arte es reconocida como el deporte nacional que define y representa a México. Para el desarrollo del evento estuvieron presentes: José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; Marco Álvarez Malo, secretario particular del municipio; Melissa Alejandra I, reina de la Federación Mexicana de Charrería; Ivonne María I, reina de la Unión de Charro del Estado de Querétaro; Guillermo Salinas, secretario de difusión y prensa; Mayro Morán, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro y por supuesto el autor de las fotografías.
Antes de dar inicio con las palabras de apertura, el Coro Santiago de Querétaro estuvo amenizando la plazuela de la Alameda, donde se ubica el quiosco. José Antonio Mac Gregor, en sus mensajes de inauguración, anunció que existe la posibilidad de que Querétaro el siguiente año sea sede del Congreso de Charrería. Por su parte, Melissa Alejandra I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, expresó que la intención de la fotografía y de los eventos que se han buscado organizar, es justo para buscar la difusión del deporte nacional: la charrería; es así que Marco Alarcón se aventuró a hacer este trabajo para resaltar este quehacer que ha perdurado por generaciones en las familias queretanas.
Dentro de la colección fotográfica es posible admirar desde imponentes caballos, hasta la labor que hacen los charros, la belleza de las escaramuzas quienes portan el tradicional vestido floreado con sus sombreros ampones; niños dedicados al arte, mujeres bailando y la ejecución de las suertes con cuerda a manos de los hombres a caballo.
Después de hacer oficial la apertura de la colección, las reinas bailaron el tradicional Jarabe Tapatío; más tarde pasó a la plazuela un cuadro de jóvenes que realizaron el floreo de soga y para prácticamente cerrar el evento de nueva cuenta el Coro Santiago de Querétaro interpretó “Despedida”, “Dijiste”, “Marchita mi alma” y “Cuerdas de mi guitarra”.
La exposición está abierta a todo el público desde el 18 de este mes y hasta el 5 de octubre, justo en la Alameda Hidalgo y la entrada es totalmente gratuita.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.