EN EL CECEQ

Entregan Cervantes 2014

Esther Monserrat García es la mujer que por primera vez en ocho años gana el premio nacional de letras

Actualizada 22/09/2014 a las 15:08    
Etiquetas
Esther Monserrat García y Juan Francisco Barrera, director del Centro Educativo.  ESPECIAL

Esther Monserrat García y Juan Francisco Barrera, director del Centro Educativo. ESPECIAL

El 23 enero del 2015 se cumplirán 10 años de la muerte del escritor Francisco Cervantes Vidal, destacado periodista queretano que adoptó el portugués para trabajar sus obras y era un conocedor de las leyes, ya que egresó de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El Gobierno del Estado, por medio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones con su Programa Cultural Tierra Adentro, abrieron la octava edición de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014.
Después de la recepción de trabajos y de haber desarrollado una evaluación de los escritos recibidos, Esther Monserrat García, de 27 años de edad, resultó ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014, mismo que recibió en el recinto que porta el nombre del periodista, la Biblioteca Central Francisco Cervantes, ubicada en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin.
“Por su fuerza lírica y capacidad para dialogar con su contexto”, Esther Monserrat García García fue reconocida con un diploma por su obra “Bitácora de Mujeres Extrañas”, la joven escritora recibió $100 mil pesos y paralelamente su escrito será publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, ésta última perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Esther es la primera mujer que gana el premio en las ocho ediciones que se ha llevado a cabo este premio. Su obra, “Bitácora de Mujeres Extrañas”, retrata la vida desnuda de las mujeres que “no entran en los cánones de la belleza”, menciona la autora.
El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin, ha sido marco de este premio, y una vez entregado, la autora -acompañada de las autoridades presentes- entregó personalmente su obra al maestro Cervantes, en el museo dedicado in memoriam.
El acto fue encabezado por Rodrigo Castillo, director del Programa Tierra Adentro de Conaculta; Laura Corvera, directora general del IQCA y Juan Francisco Barrera Ríos, director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin.
Esther Monserrat García fue una de las ganadoras de los premios nacionales de literatura joven 2014 convocados por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, mediante el Programa Cultural Tierra Adentro. De cuatro entidades federativas- Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y el Distrito Federal- resultaron galardonados los jóvenes escritores, quienes trabajaron en los géneros de: cuento, novela, ensayo poesía y dramaturgia.
La convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Juvenil estuvo abierta hasta el 28 de febrero del presente año y lleva desarrollándose desde el 2006. Con esta convocatoria arrancan las actividades para la conmemoración de su décimo aniversario luctuoso.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.