FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS

Será homenajeado Mutis en FILO

Hoy se cumple un año de la muerte del autor de “La nieve del almirante”, publicada en 1986

Actualizada 22/09/2014 a las 14:50    
Etiquetas
Álvaro Mutis falleció en la Ciudad de México como consecuencia de un  problema cardiorespiratorio.  ESPECIAL

Álvaro Mutis falleció en la Ciudad de México como consecuencia de un problema cardiorespiratorio. ESPECIAL

A un año de la partida de Álvaro Mutis Jaramillo, sus letras y escritos siguen frescos en la memoria de los lectores, un hecho imborrable para cualquier escritor, que a través de sus palabras logran perdurar en la memoria colectiva. En el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se llevará a cabo del 1 al 9 de noviembre, y en la que Colombia es el País invitado de honor, Mutis será homenajeado.
Álvaro Mutis nació un 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia, pasó casi toda su infancia entre Bélgica y Francia, debido al trabajo diplomático que desempeñaba su padre, Santiago Mutis, en la legación del Gobierno colombiano ante Bruselas. En sus años de juventud hacía de vez en vez algunos escritos. En los años 40 comienza a laborar en la radio, donde conduce un programa con tintes literarios y a la par es locutor de noticias. Más tarde, influenciado por escritores surrealistas desarrolla y publica sus textos incipientes de la crítica en la revista Vida y suplementos literarios que tenían los medios impresos como El Espectador y La Razón. Empezó a escribir desde muy joven versos que no decidía publicar y fue hasta que el crítico Casimiro Eiger le advirtió: “Alvarito, deje de guardar cosas en los cajones, que ahí se pudren. O se queman, o se publican”; como consecuencia decidió darle vida, en 1948, a su primer libro de poemas titulado “La Balanza”, esto en conjunto con Carlos Patiño Roselli. Este trabajo escrito consta de 14 poemas que configuran una visión apocalíptica del hombre, en los que se muestran la duda, el miedo y la destrucción.
Vinculado con jóvenes poetas en la revista Mito, colaborador de periódicos, en 1953 publicó “Los elementos del desastre”, donde aparecía por primera vez Maqroll el Gaviero, el personaje que nunca abandonaría. “El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de ‘Moby Dick’); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que es el trabajo más bello del barco, entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta”, decía Mutis del protagonista de siete de sus nueve libros de narrativa.
Su viaje a México
En el año de 1954, Álvaro Mutis contrae nupcias con María Luz Montané, misma con la procreó a su hija María Teresa, después de ello decide viajar a México, aquí arribó con diversas cartas de recomendación, de hecho una de éstas estaba dirigida al cineasta Luis Buñuel, quien lo apoyó para introducirse al mundo publicitario. Fue en este periodo en el que conoció a dos de sus grandes amigos, Octavio Paz y Carlos Fuentes. Tres años más tarde, mientras se encontraba trabajando como jefe de Relaciones Públicas en la petrolera Esso, fue acusado de malversación de fondos y por ende fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri. Después de salir de la cárcel, lugar que le sirvió de inspiración -para bien o para mal- para escribir “El diario de Lecumberri” (1960), hecho que le cambiaría la vida, y donde conocería a Elena Poniatowska, quien realizaba visitas a ciertos presos políticos. Decide seguir con su carrera literaria y fue así que en 1974 obtiene el Premio Nacional de Letras de Colombia y en años posteriores continuó compaginando la literatura y el periodismo, dando pie a “Bitácora del reaccionario”, su columna semanal, aparte de colaborar en diversas revistas dirigidas por Octavio Paz. En 1986 publicó su primera novela de la serie, “La nieve del Almirante”, a la que seguirían “Ilona llega con la lluvia” y “La última escala del Tramp Steamer”. Desde entonces, los premios literarios llegaron a sus manos. En 1997 recibió el Príncipe de Asturias y en 2001 el Premio Cervantes. Dos años después fue designado miembro de la Legión de Honor con grado de oficial, la más alta distinción que otorga el Gobierno francés.
Una tarde de domingo murió Álvaro Mutis, dejando de existir a causa de un problema cardiorrespiratorio suscitado el 22 de septiembre del 2013, en la Ciudad de México donde residió durante 50 años de su vida.
Destacado: “No sabemos nada de la muerte”, decía Álvaro Mutis, “es inútil hablar de ella pero es bueno invocarla para mantenerla controlada” 
Obras de Mutis:

1948.- La balanza
1953.- Los elementos del desastre
1959.- Memoria de los hospitales de ultramar
1960.- Diario de Lecumberri
1965.- Los trabajos perdidos
1973.- La mansión de Araucaima
1981.- Caravansary
1982.- La verdadera historia del flautista de Hammelin
1984.- Los emisarios
1985.- Crónica regia y alabanza del reino
1985.- Sesenta cuerpos
1986.- La nieve del almirante
1987.- Un homenaje y siete nocturnos
1988.- Ilona llega con la lluvia
1989.- Un bel morir
1990.- Amirbar
1990.- El último rostro
1991.- Abdul Bashur, soñador de navíos
1993.- Tríptico de mar y tierra
1995.- La muerte del estratega y otro relato
1997.- Summa de Maqroll El Naviero: Poesía, 1948-1997
1999.- Última escala del Tramp Steamer
2000.- De lecturas y algo del mundo

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.