DE VICTOR LANOUX

Sorprenden con giro actoral

orge “Chito” Izquierdo y Ricardo Ortega “Co-k” ponen a prueba su capacidad artística con la obra “El abrelatas”

23/09/2014 a las 06:00    
Etiquetas
“Co-k” y “Chito” Izquiedo le pidieron a Román García que dirigiera la obra de Lanoux, “El abrelatas”, misma que  tiene como eje central el desarrollo del teatro de lo absurdo.  LILIA ROSALES

“Co-k” y “Chito” Izquiedo le pidieron a Román García que dirigiera la obra de Lanoux, “El abrelatas”, misma que tiene como eje central el desarrollo del teatro de lo absurdo. LILIA ROSALES

Alrededor de tres meses y medio le tomó a Román García montar “El abrelatas”, sin embargo, fue un proyecto que logró concretar no sólo con su trabajo también con el profesionalismo y disciplina que caracteriza a Jorge “Chito” Izquierdo y a Ricardo Ortega “Co-k”, quienes llevan haciendo teatro ya desde hace varios años; esto de acuerdo con el director.
“El abrelatas” es una obra de Víctor Lanoux, misma que está ambientada en un periodo de guerra, es una disputa que ha acabado con todo lo que el ser humano conocía, como son las bicicletas, las vacas, los árboles, inclusive el proceso de la oferta y la demanda y únicamente queda un exterior envuelto en ceniza, un cielo grisáceo y opaco, y los únicos sobrevivientes son Jacques, interpretado por Ricardo Ortega “Co-k”, y Jean, de quien estuvo a cargo Jorge “Chito” Izquierdo.
La trama juega con actividades cotidianas, tan obvias y simples, que Lanoux logra convertir en una reflexión profunda y casi un tanto filosófica; una obra que sólo está a cargo de dos personajes, uno intelectual y el otro no tanto, hacinados en un sótano, acompañados por un vaivén de diálogos que mantienen atento al observador. Jean se caracteriza por buscar la trascendencia cósmica, mientras que Jacques pareciera un costal lleno únicamente de emociones y necesidades básicas como es el comer. Sin embargo, pese al lenguaje utilizado por cada uno, pese a sus características tan diferentes, al final solamente son dos individuos que están atorados en una misma situación, que es sobrevivir y que al fin y al cabo uno depende del otro, ya que ambos saben el destino que tendrán cuando se terminen los pasteles que Jean guarda con tanto recelo.
Para Román García, “El abrelatas”, obra ganadora del premio de París, le confirmó su gusto por hacer teatro, ya que es un material que plantea conceptos como la vida, la muerte y al individuo como tal; expone Román que la trama involucra todo aquello que la humanidad conocía y que ya no es, “y lo que posees en el interior como individuo, lo que posees como un ente social, que ya no es tan social porque ya no hay nada”, y pese a estar situada en años anteriores conserva el hecho de ser vigente, permitiendo así entender al individuo y su comportamiento.
“’El Abrelatas’ es una obra inteligente por parte del autor, es muy reconocida dramatúrgicamente con el premio de París, es de los años 70, pertenece al género de lo absurdo (…) y revela la realidad del individuo, de su torno, de su ser individual, pero de una forma que a veces subraya en un humor que es muy negro”, confesó el director.
Para el desarrollo y montaje de esta obra, Román García fue requerido por los actores “Co-k” y “Chito”, quienes lo llamaron para que los dirigiera, para éste fue una sorpresa, ya que el dúo se ha caracterizado por interpretar roles que involucran siempre tintes humorísticos: “El hecho de trabajar con ‘Co-k’ y ‘Chito’ del Teatrito La Carcajada, pues para mí fue una sorpresa porque ellos me invitaron a participar en la obra, ellos seleccionaron el texto, yo lo leí y me encantó, consideré que siempre tener un texto en la mano es un reto para todos los artistas involucrados y sobre todo me entusiasmó el hecho de que ellos quisieron involucrarse en otro tipo de actoralidad”.
Más que un obstáculo, el director admitió que la adaptación del espacio fue un elemento que los fue deteniendo, ya que se debe moldear el área para lograr dar la ambientación de la obra y más sabiendo que el Teatrito La Carcajada posee características específicas.
“El abrelatas” únicamente se presentó por cuatro días de septiembre, el 18,19, 20 y 21, sin embargo, para aquellos que se lo perdieron y de acuerdo a lo expresado por Román García, la obra será colocada entre temporadas y espacios libres que puedan tener los actores, por ende, la podrán alcanzar a ver en otra ocasión.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.