INAUGURÓ EL 3 DE OCTUBRE DE 1904

110 años del Ferrocarril

Para el Aniversario de la Antigua Estación del Tren se realizan una serie de actividades que permiten conocer este patrimonio

04/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Kansas City Southern de México estuvo de visita con motivo del 110 Aniversario de la Antigua Estación del Ferrocarril. Este transporte posee detalles de lujo en su interior.  LILIA ROSALES

Kansas City Southern de México estuvo de visita con motivo del 110 Aniversario de la Antigua Estación del Ferrocarril. Este transporte posee detalles de lujo en su interior. LILIA ROSALES

Cumplió la Antigua Estación del Ferrocarril 110 años de historia, los cuales festejó exhibiendo el tren ejecutivo Kansas City Southern de México; igualmente hoy habrá una muestra de diversas maquetas con trenes a escala del Club Amigos del Ferrocarril y una conferencia en punto de las 19:00 horas, en relación a este medio de transporte.
La primera estación del Ferrocarril se hallaba por la Alameda Hidalgo, fue ahí, en el año de 1882, que llegó a Querétaro el primer tren, sin embargo hasta 1903 es cuando comienza la construcción de la estación que actualmente se conoce, misma que fue inaugurada un año más tarde, justo el 3 de octubre de 1904, por el gobernador del estado de aquél momento, Francisco González de Cosío.
En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Héctor Aguirre, encargado del Centro Cultural la Estación, compartió un poco del contexto histórico del ferrocarril.
En un inicio, el tren era empleado para transportar a gente y a la par materiales, eran denominados trenes mixtos, otras de las características de estos es que estaba dividido para las clases sociales, los de primera viajaban hasta el final del tren, para que el ruido natural de la máquina no les afectara; y la segunda y tercera clase viajan más cerca de la locomotora.
Antes de 1808 de la Ciudad de México a Querétaro se tardaba la gente prácticamente una semana completa en llegar, por lo cual el ferrocarril fue un cambio importante en el transporte, logrando que los viajeros llegaran a aquella ciudad en tan sólo un tiempo de 24 horas.
Desde el año de 1996 aproximadamente el tren únicamente transporta materias primas para las empresas queretanas, también productos ya terminados, materiales para la construcción, algunos alimentos y contenedores marítimos y autoracks con los que transportan carros; estos últimos van a dos armadoras que se ubican en Silao y en Aguascalientes.
Para conmemorar el aniversario, el tren de Kansas City Southern Mexico arribó para únicamente quedarse dos días, de hecho desde ayer a las 13:00 horas, la gente podía apreciar su interior, pese a que en un inicio solamente se iba a permitir verlo por fuera.
Este tren, meramente empresarial, cuenta con un interior muy particular pues posee acabados en madera, está totalmente alfombrado, tiene todas las comodidades como baños, recámaras, cocina, comedor e inclusive un pequeño bar.
“Desde que uno pisa ese primer vagón puede sentir el confort de la madera, completamente alfombrados, sus lambrines finamente tallados, todos sus detalles que tiene cada uno de los carros (…) esperamos que la gente aproveche este tipo de eventos, que podemos acercarnos un poco más a conocer la cultura del ferrocarril”, expresó Héctor Aguirre.
Al caminar por los pequeños pasillos del tren se puede apreciar el lujo y la comodidad, ya que posee detalles que lo hacen especial, como una vitrina totalmente en madera que tiene tazas y un juego de té de porcelana y utensilios que traen grabado el nombre del tren.
En el techo del primer vagón, una pintura en óleo, ornamenta el espacio, ésta fue elaborada por Pablo Szmulewicz en el 2010; en ella se aprecia un tren antiguo que recorría todavía los poblados por ejemplo de San Luis potosí, dejando ver las montañas, el ganado y la división de clases de la gente.
Todavía hoy, para aquellos que quieran saber más de la historia de la Antigua Estación del Ferrocarril podrán apreciar de las 16:00 a las 20:00 horas la exhibición de maquetas del tren a escala y a las 19:00 horas será impartida la conferencia “Trenes y estaciones en Querétaro”, a cargo de Valentín García Márquez.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.