Orquesta del Teatro Municipal de Munich debutará en México

La actuación marcará un antes y un después en la historia del Teatro alemán: Max Wagner

NOTIMEX Actualizada 04/10/2014 a las 19:28    
La Orquesta cuenta con un repertorio que incluye ópera, opereta, musicales y ballet.  ESPECIAL

La Orquesta cuenta con un repertorio que incluye ópera, opereta, musicales y ballet. ESPECIAL

Con la participación de 35 músicos en escena, la Orquesta del Teatro Municipal de la Gärtnerplatz de Munich ofrecerá -por primera vez en su historia- un concierto en el extranjero, el próximo 22 de noviembre en el Teatro Morelos, como parte del 26 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

De acuerdo con el director general de la Ópera Nacional de Baviera en la Gärtnerplatz, Max Wagner, la presentación que tendrán en Morelia, Michoacán, es una excepción en la historia del Teatro de Munich y se da debido a que el recinto donde actúan está en renovación y en construcción desde hace dos años.

“Para nosotros es una oportunidad muy grande e importante, porque como embajadores culturales podremos llevar nuestra arte a México, que por cierto no es sólo operística, pues también hacemos opereta, musicales y ballet”, expuso Wagner, en entrevista telefónica con Notimex.

Desde su estudio en Munich, Alemania, el también violinista detalló que debido a la intensa actividad musical que se vive en aquella ciudad no es común que un Teatro como éste -con 150 años de tradición- se vaya de gira, ya que “aquí cada noche hay un espectáculo, no es como en otros países donde las temporadas son de cuatro meses, aquí son todo el año”, apuntó.

Bajo ese tenor, manifestó que tanto los músicos como la prensa alemana se encuentran muy entusiasmados por su arribo a México, pues saben que la atmósfera que genera el público mexicano es muy festiva y que la gente es muy amable y curiosa.

“Yo fui hace casi seis años a México, iba con una orquesta de cámara, y es muy grande la emoción que me genera saber que volveré a estar ahí. Por eso cada que me preguntan los músicos cómo son los mexicanos, les digo que son muy alegres”, expresó emocionado, a la vez que dijo con convicción: Este viaje es muy positivo para todos nosotros y nos va a traer cambios.

Wagner, quien es miembro de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas, detalló que con esta gira buscan mostrar al mundo que Munich es más que el Oktoberfest.

“Somos una ciudad con gran arraigo musical y, nosotros especialmente, nos vemos como un Teatro para el público, porque gracias al amplío repertorio con el que contamos vienen a vernos niños, jóvenes y adultos”, refirió el músico originario de Munich.

En este sentido, sostuvo que con el objetivo de atraer a públicos nuevos tienen un programa para niños y jóvenes, a través del cual los invitan a conocer a la Orquesta, al Coro y al Ballet del Teatro.

Pese a lo que se piensa sobre el gran arraigo musical que viven las familias en Alemania, Wagner aseguró que si bien hay grandes públicos cautivos, también es cierto que no todas las personas mantienen lazos estrechos con las artes. “Por ejemplo, actualmente los niños aprenden menos a tocar instrumentos y cantan menos en las familias”, anotó.

Consciente de que la música transforma la vida de las personas, el también intérprete consideró que para entender la magia de la música es muy importante que la gente sea abierta y escuche.

Para el músico alemán, es muy importante que las personas no tengan sus oídos cerrados, pues el arte puede generar grandes cosas, desde emociones diversas hasta cambios en comportamientos negativos.

Sobre el repertorio que presentará la Orquesta en el Festival de Música de Morelia, detalló que los melómanos podrán disfrutar de un programa clásico que incluye la “Sinfonía en la mayor”, de Joseph Haydn, así como “Concierto para corno no. 3 en mi bemol mayor KV 477” y “Sinfonía no. 39 en mi bemol mayor KV 543”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trata, expuso, de piezas de autores con vigencia, pues sus cualidades sonoras han traspasado las fronteras del espacio y del tiempo. “Con su música, Haydn y Mozart han llegado al corazón del público, lo han conquistado”, indicó.

Considerada una de las agrupaciones más importantes de Alemania, la Orquesta del Teatro Estatal de la Gärtnerplatz de Munich tiene una participación regular en conciertos y en versiones de concierto de obras escénicas.

Desde su fundación, la Orquesta, compuesta por 77 músicos y clasificada en 2003 como una orquesta de clase A, ha destacado por tener la colaboración de directores famosos y personalidades del teatro musical.

Compositores como Carl Millöcker y Franz Léhar han dirigido ahí sus propias obras.

Entre sus directores titulares se incluyen Wolfgang Rennert, Franz Allers y David Stahl. El connotado pianista y compositor Marco Comin la dirige desde la temporada 2012-2013.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.