ESPACIO PIONERO EN SU TIPO PARA LOS CREADORES del estado

Contagiará Rubén Maya pasión por el grabado

El artista queretano alista la apertura de su Taller de Creación Gráfica, en el Centro Histórico de la ciudad, este jueves a las 19:00 horas

MARIANA FIGUEROA MÁRQUEZ Actualizada 05/10/2014 a las 08:43    
Nuevo proyecto:  Actualmente se vive un boom del grabado y sus distintas expresiones, en Querétaro, los interesados contarán con un nuevo espacio creativo liderado por Rubén Maya.  YUNUEN AVILES

Nuevo proyecto: Actualmente se vive un boom del grabado y sus distintas expresiones, en Querétaro, los interesados contarán con un nuevo espacio creativo liderado por Rubén Maya. YUNUEN AVILES


Siendo estudiante en la Academia de San Carlos de la UNAM, el hoy multipremiado artista queretano Rubén Maya pasaba entre 8 y 9 horas diarias en el taller de grabado, inmerso en un mundo que describe como maravilloso y mágico, y que sería un punto clave de su génesis como creador.
Y es que tratándose de este arte, afirma quien cuenta con 80 exposiciones individuales y más de 200 colectivas a nivel nacional e internacional, hay cierta belleza en la imposibilidad de predecir el resultado cuando se levanta el papel de la piedra, el metal o la madera.
“En el grabado nunca sabes qué va a salir, porque es un proceso alquímico, mágico, en el que tú haces una cosa, pero, a la hora de imprimir, es mágico ver lo que está saliendo y encontrarte con cosas que no sabías que estaban ahí, o que no sabías que se iban a generar a partir del efecto por algún accidente que no te diste cuenta de que ocurrió”, dijo Maya en entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Teniendo como maestros a grabadores de la talla de Jesús Martínez, Pedro Ascencio, Leo Acosta y Rafael Zepeda, Maya forjó su pasión por esta disciplina.
“De ellos aprendí esa pasión de cuando uno graba. Cuando uno está en la placa o en la piedra, es una cosa impresionante y maravillosa. El mundo se cierra. Se centra uno tanto, que el tiempo pasa como agua; las cosas son muy apasionantes, requiere de mucha concentración y de mucho tiempo de práctica”.
Luego de transitar por senderos pictóricos y experimentar con la instalación y la construcción de ambientes sonoros y espaciales, el doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid retoma esa pasión de los inicios de su carrera con la apertura de su Taller de Creación Gráfica, en el Centro Histórico, un espacio pionero en su tipo para los creadores queretanos.
“Me interesa volverme a mis orígenes, a mis inicios, de cómo se generó esta parte del interés por las artes visuales y fue a partir de la inmersión en las placas de grabado”, comentó Maya, quien obtuvo el Primer lugar en la VI y IX Bienal Nacional Diego Rivera, en 1992 y luego en el 2001.
El taller
La idea de crear este espacio surgió hace aproximadamente un año, cuando Maya participó en un encuentro de talleres de grabado organizado por el Museo Nacional de la Estampa.
“Dentro del encuentro, en general la comunidad de grabadores a nivel nacional nos conocemos, y me preguntaban, ‘¿y tú que?, ¿dónde vas a poner tu taller?’ y en ese momento justo fue cuando se me ocurrió la idea”.
Ubicado en una casona, en el número 61 de la Calle Escobedo del Centro Histórico, el Taller de Creación Gráfica se ha instalado en lo que solían ser las oficinas de un periódico local.
Las paredes se han remozado, y en el amplio espacio han sido colocados tapancos, que parecen duplicar las dimensiones del lugar, y tres grandes máquinas donde surge la magia de la que habla Maya.
El espacio ofrecerá a los artistas cursos de litografía, grabado en metal y huecograbado; talleres de dibujo y gráfica alternativa; y producción de gráfica experimental.
“También se trata de invitar a artistas a nivel nacional, pero sobre todo también invitar a artistas prestigiados y emergentes del estado y a nivel nacional para que vengan a producir alguna obra o algunas obras”, dijo quien expuso en el 2011 De lo Irreductible-sonoro a lo Espacial-lumínico, en el Museo Ex Teresa Arte Actual, en el DF.
Otro proyecto es el de generar una serie de residencias artísticas, tanto a nivel nacional como internacional, señaló Maya.
“Voy a tratar de traer a artistas que están haciendo técnicas más contemporáneas de la gráfica, de hecho yo en la Academia San Carlos en la UNAM he dado cursos sobre todo de gráfica o de la aplicación de la gráfica, pero con un sentido contemporáneo”.
El toque contemporáneo lo pueden dar los soportes de impresión, explicó el artista reconocido en dos ocasiones con la Beca para Creadores con Trayectoria por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro.
“Se puede imprimir sobre tela, generando objetos tridimensionales, generar instalaciones gráficas a partir de imprimir en hojas naturales, en acetatos y generar transparencias… Se pueden hacer muchas cosas utilizando las técnicas tradicionales, pero cambiando el recurso formal para que se vuelva más contemporáneo”.
El boom del grabado
A nivel nacional, existen decenas de talleres de grabado -tan solo en el encuentro en el que participó Maya había 60-, es un arte que comienza a tomar fuerza, incluso, ya existen curadores especializados en gráfica.
“Una gran mayoría de los que estudiamos grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM estamos abriendo talleres, muchos en el DF, pero muchos también en otros lados: Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey etc. se está expandiendo la gráfica; hay un gran interés y auge para desarrollar la gráfica en Querétaro”.
Uno de los pioneros en este ramo es el sueco Per Anderson con su taller La Ceiba Gráfica, en la Ex Hacienda La Orduña, en Coatepec, Veracruz, a quien Maya conoció en un viaje que hizo a Suecia como curador de una exposición presentada el año pasado en el Museo de Arte de Querétaro sobre el grabado de este país.
En La Ceiba Gráfica, platicó el artista queretano, se echa mano de las piedras de mármol mexicanas usadas para la litografía, y se reconocen las diferencias esenciales entre las piedras alemanas y las mexicanas que son distintas en configuración geológica, pero funcionan casi igual.
En el taller se trabajará tanto con piezas de mármol alemanas como mexicanas, comentó Maya, y será también un espacio de colaboración.
“Busqué la asociación de un amigo, que es Raúl Chávez, y estamos generando la colaboración en lo que cada uno sabe, creando la dinámica del taller para que unos nos encarguemos de una cosa y otros de otra”.
“Habrá actividades de proyección gráfica y se darán talleres tanto de enseñanza tradicional, como de enlace; es generar caminos que puedan abarcar mejor los distintos ámbitos del área de grabado”, dijo el artista, quien expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes en el 2012.
Placer gráfico
“Uno de mis grandes intereses”, dijo Maya, “es crear un centro de pasión y placer gráfico en Querétaro”.
Se oye extraño, admitió el ganador del primer lugar en la Bienal Nacional de Gráfica 1989 en el Museo de Arte Moderno del INBA, pero es la idea: contagiar la pasión de grabar en distintas plataformas.
“Cuando levantas el papel, te enteras de cosas que no sabías de ti mismo. Esa es una de las razones por las que me interesó poner este taller, el taller está abierto, aquí voy a producir. Se trata de desarrollar el trabajo personal y abrirlo hacia los otros, y aprenderlo mejor”.

 
Asista
Apertura del Taller de Creación Gráfica Rubén Maya.
Jueves 9 de octubre a las 19:00 horas.
En Escobedo no. 61, Centro Histórico de Querétaro.
Más información en www.tallerubenmaya.com

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.