Exhibirá el Quai Branly gran muestra mexicana sobre los mayas

NOTIMEX Actualizada 05/10/2014 a las 18:55    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El mundo maya será el gran protagonista de la vida cultural parisina a partir de este lunes, cuando se inaugure en el Museo del Quai Branly una gran exposición de 400 obras maestras mexicanas de esa civilización, aportadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México

La muestra, expuesta en Palacio Nacional previamente, lleva por título “Los Mayas, Revelación de un tiempo sin fin” y ya está instalada en la Galería “Jardin” del último gran museo construido en París, ubicado a escasos metros de la Torre Eiffel, en la orilla izquierda del Sena.

“Es una exposición magna que presenta el esplendor de la cultura maya. Creemos que es una exposición extraordinaria por las piezas que aquí se han juntado”, declaró a Notimex la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.

“Esperemos que París responda a esta propuesta con entusiasmo como lo ha sabido hacer en otras ocasiones. Sabemos que los mayas tienen un gran poder de convocatoria y que ha nadie pueden decepcionar”, agregó Franco a esta agencia de noticias.

“Estoy seguro de que batiremos un récord a nosotros mismos, el de la exposición de Teotihuacán que se celebró en este mismo museo. Hay una enorme fascinación de los franceses hacia México” resaltó por su parte el embajador de México en Francia, Agustín García-López.

La exposición será inaugurada este lunes por autoridades francesas y mexicanas y el martes abrirá sus puertas al público. Durará hasta el próximo 8 de febrero por lo que se prevé que será visitada por centenares de miles de personas.

Reúne 400 obras maestras, procedentes de varias regiones de México y de las diferentes épocas de la longeva civilización, seleccionadas en las colecciones de más de 40 museos y grandes yacimientos mayas en México.

Ha sido organizada bajo el patrocinio de los presidentes de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, y es la segunda sobre civilizaciones prehispánicas de México luego de otra anterior de Teotihuacán, que batió el récord de visitas del Quai Branly.

La muestra será “excepcional por la extensión geográfica y temporal que cubre”, resaltó la dirección del Museo, especializado en arte de civilizaciones de Asia, Africa, América y Oceanía, y que tiene por símbolo una figura prehispánica mexicana.

“Son piezas de diferentes épocas que evidencian la extraordinaria longevidad de esta civilización maya”, añadió la nota del museo sobre la muestra, cuya comisaria es la ex directora del Museo Nacional de Antropología de México, Mercedes de la Garza.

De acuerdo con los organizadores, a través de ocho grandes temas, “la exposición permitirá aprender sobre los legados de los mayas a la humanidad siguiendo un orden temático”.

Se trata de El hombre y la naturaleza, el hombre frente al tiempo y los astros, las elites, las ciudades, La comunidad humana y la vida cotidiana, las fuerzas sagradas, rituales y ritos funerarios”.

La exposición propondrá descubrir los diferentes aspectos de esta cultura, su capacidad creativa y su perfección técnica mediante la exhibición de estelas, ornamentos de jade, figuras de palenque, de entre 600 y 900 años después de Cristo, entre otras y diversas piezas.

“Dibujará un panorama general mostrando la gran variedad de estilos y logros estéticos de los diferentes grupos mayas, alrededor de 28, apuntó el comunicado.

“Estos tesoros de la cultura Maya, acompañados por los últimos descubrimientos arqueológicos sobre esta civilización, permiten entender el legado de los mayas a la humanidad” resaltó el comunicado de prensa de la muestra.

Además de la exhibición de piezas, el Quai Branly, cuyo lema es “el museo en el que dialogan las culturas”, organizará un coloquio internacional sobre los mayas en el que participarán arqueólogos, epigrafistas, etno-historiadores, etnólogos y lingüistas.

El sábado 18 de octubre el museo inaugurará además una semana de eventos con actividades para descubrir la civilización Maya y para mostrar tradiciones mexicanas como el Día de Muertos.

También se editará un catálogo con textos y fotografías de las piezas de la exposición y se exhibirá una muestra paralela de imágenes de lugares arqueológicos de la cultura Maya tomadas en el siglo XIX por el francés Desiré Charnay.

Los organizadores de la exposición, producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), esperan que la muestra reciba un número récord de visitas como otra previa sobre Teotihuacán que fue una de las más visitadas en toda la historia del Museo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.