EN BARCELONA, ESPAÑA

Crece carrera de dramaturgo queretano

Busca Imanol Martínez especializar su escritura con el máster de Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra

06/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
El dramaturgo queretano ha demostrado su interés y gusto por la escritura.  MARTHA FLORES

El dramaturgo queretano ha demostrado su interés y gusto por la escritura. MARTHA FLORES

El joven dramaturgo, Imanol Martínez se encuentra actualmente en Barcelona, esto con el objetivo de nutrir su profesión, misma que se ha caracterizado por estar vinculada con diferentes proyectos de teatro y especialmente, a través de su trayectoria, se ha sentido atraído por escribir y dirigir puestas en escena como “Vis a vis”, la cual se ha presentado en nuestra ciudad.
Con esfuerzos prácticamente propios, Imanol Martínez realizará el grado de máster en Creación Literaria que ofrece el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universitat Pompeu Fabra, esta nueva preparación es de un año completo en el país español.
Durante un año abordará talleres de diversos géneros literarios, hecho que lo preparará para que al final del curso pueda desarrollar un libro, el cual deberá entregar. El programa del máster está coordinado por el escritor y ensayista Jordi Carrión, y a la vez cuenta con un cuerpo docente conformado por Juan Villoro, escritor y periodista mexicano; Rodrigo Fresán, escritor argentino y Marcos Ordóñez, escritor y crítico teatral español.
¿Cómo lograste conseguir esta oportunidad?
“Participé en la convocatoria para cursarlo, y afortunadamente fui aceptado. Sin embargo, para poder cursarlo he echado mano de mis propios recursos, apoyado en gran medida por mis padres, ya que no obtuve apoyo de instituciones públicas al considerar que los estudios no eran adecuados para alguien cuya profesión era de dramaturgo”.
Pese a algunos obstáculos ante los cuales se ha tenido que enfrentar, actualmente el dramaturgo queretano, Imanol Martínez, está en España con el objetivo de seguir con sus estudios y así desarrollar aún más su escritura, pero ya no solamente enfocándola en el rubro de la dramaturgia, ahora con la oportunidad de hacer suyos otros géneros literarios, “principalmente, poder formarme como escritor en otros géneros, para trasladar elementos de éstos a los textos dramáticos que me interesa generar”, compartió el artista.
A unos días de arrancar con sus clases, expresó que desea buscar un trabajo pero no descarta la posibilidad de comenzar a escribir una novela corta o inclusive en algún texto de no ficción como puede ser la crónica o el ensayo.
Después de finalizar sus estudios en el extranjero, Imanol Martínez, de tan solo 23 años de edad, indicó que desea retornar a Querétaro para continuar participado en la coordinación del Festival Nacional de Dramaturgia, y paralelamente seguir a cargo del taller de escritura dramática ofrecido por el Seminario de Creación Literaria.
Uno de los trabajos elaborados por el queretano, es la obra ya conocida de “Vis a vis”, la cual se presentó este año poco antes de julio en La Fábrica, y después dos fechas en el Museo de la Ciudad, esta es una de las tramas escritas por Imanol Martínez, la cual plantea la historia de una pareja que se reencuentra después de su ruptura con la intención de determinar y encontrar las causantes que los llevaron a terminar.
En conjunto con Tropa Teatro Artefactos, Imanol Martínez igualmente ha llevado a las tablas teatrales dos proyectos: “Quemar las naves” y “Búnker”. Como parte por su gusto por la escritura, el dramaturgo puntualizó que después de este máster buscará integrar y adaptar los nuevos géneros literarios para montarlos en escena.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.