ENTRADA GRATUITA

Anuncian 42 edición de “El Cervantino”

Del 14 al 28 de octubre plazas públicas y espacios culturales de Querétaro albergarán conciertos, muestras y teatro

Actualizada 07/10/2014 a las 14:54    
Etiquetas
.  FRANCISCO IBARRA

. FRANCISCO IBARRA

Llega la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, encuentro cultural que funge como foro en el que convergen espectáculos de música, teatro y danza y este año la ciudad de Querétaro no se podía quedar fuera, por ello ayer se dio a conocer el programa que se estará desarrollando a partir del martes 14 de octubre y hasta el 28 del mismo mes.
Con la intención de que los eventos puedan ser presenciados por toda la gente, en esta ocasión los que se ofrecerán en la ciudad serán gratuitos. Siete sedes estarán disponibles para alojar los diferentes conciertos, dentro de los espacios abiertos se encuentra la Plazuela Mariano de las Casas, ubicada en Santa Rosa de Viterbo y la Plaza Constitución; lo que son espacios cerrados se cuenta con: el Teatro Metropolitano, Centro Estatal de las Artes Querétaro (CEART), Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, Centro Académico Cultural de la UNAM y el Teatro de la República.
Para el anuncio de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino se contó con la presencia de la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera, Juan Villagrán quien abrirá el 14 de octubre, en conjunto con Juan Carlos Romo, la exposición fotográfica “En esto está lo que está en eso”, misma que con base en Villagrán busca ir más allá de lo que dice la fotografía como tal. La muestra compuesta de 30 piezas, de las cuales 15 son de Carlos Romo y 15 de Juan Villagrán, se inaugurará en el CEART a las 20:00 horas el 14 de este mes.
Dentro del rubro del teatro, el sábado 18 y domingo 19 de octubre, se presenta la puesta en escena titulada “Cementerio mentira”, misma que corre a cargo del dramaturgo y director Javier Velázquez Jiménez. Esta obra aborda la temática de los fantasmas de Shakespeare y Cervantes que encarnan en personajes del Teatro de los Locos: Hamlet, a quien presentan como un andrógino hipermoderno; Cervantes será un personaje contemporáneo y menesteroso y el tercero es Cardenio. Ésta podrá ser vista en punto de las 19:00 horas en el Teatro Auditorio del CEART.
“El rebelde del acordeón”, Celso Piña, pisará tierras queretanas para “El Cervantino”, trayendo a la Plaza Constitución, el viernes 17 a las 20:00 horas, un poco de su música que durante 25 años lo ha acompañado. Desde España “Mocedades” es otra de las agrupaciones que compartirá este espacio público.
El Teatro de la República será testigo de grandes voces que acompañarán el festival, teniendo la visita del contralto Ana Caridad Acosta y en la guitarra a Juan Carlos Chacón, este último oriundo de Chihuahua y quien en 1978 debutó profesionalmente y desde entonces ha consolidado su carrera como concertista y recitalista no solamente en el país también en Francia, Estados Unidos y España.
Desde África se contará el jueves 23 con Sona Jobarteh, quien es la primera mujer en tocar la kora, instrumento conformado por 21 cuerdas y semejante a un arpa; Sona es pionera ya que por tradición en las familias griot esta arpa africana solamente la pueden tocar hombres y la enseñanza es de padres a hijos únicamente. Ella se estará presentando en la Plazuela Mariano de las Casas el jueves 23 a las 20:00 horas.
El programa completo del 42 Festival Internacional Cervantino lo pueden buscar en la página cervantino.culturaqueretaro.gon.mx o en la página de Facebook del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.