El Festival Internacional Cervantino impregnará espíritu japonés

EXCÉLSIOR Actualizada 08/10/2014 a las 12:35    

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- Una travesía por las expresiones estéticas tradicionales y contemporáneas de la cultura japonesa se hará a partir de hoy en el Festival Internacional Cervantino, que será inaugurado por el príncipe Akishino y la princesa Kiko de Japón, país invitado.
Desde el ritmo de las percusiones de antaño, el teatro de marionetas de hace más de 200 años, la danza butoh, las composiciones clásicas hasta la propuesta musical electrónica ocuparán los escenarios de Guanajuato, con lo que también se celebra el Año del Intercambio México–Japón.
“México es el primer país con el que Japón firmó el tratado de libre comercio, fue el único país que firmó una convención de libre ejercicio profesional. Será interesante ver cómo se impregna el espíritu japonés en los diferentes escenarios del Cervantino”, señaló Suichiro Megata, embajador de Japón en México, en julio pasado cuando se anunció la programación de la edición 42 del festival.
La llamada “Fiesta del espíritu” inicia con la entrega de la Presea Cervantina en el Teatro Juárez donde estarán los príncipes de Japón, y también se prevé que acudan por la noche al concierto de “Tambores japoneses”.
Los príncipes llegaron al país el lunes a un encuentro diplomático en el Palacio Nacional donde los recibió el presidente Enrique Peña Nieto acompañado del embajador Shuchiro Megata, el asesor especial Shigeo Kondo, y el coordinador regional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yasushi Imai.
La visita de la realeza nipona conmemora la travesía del samurái Hasekura Tsunenaga en enero de 1614 con la instrucción de establecer intercambios comerciales entre Japón y la Nueva España. Después de un viaje de tres meses por el océano Pacífico, la misión arribó al puerto de Acapulco, donde fue recibida por un representante del virrey. Dos meses después, Hasekura y sus hombres arribaron a la ciudad de México.
“Es una gran oportunidad para reflejar la historia del intercambio y la amistad, para fortalecer las relaciones en varias áreas. El Cervantino nos ayudará a profundizar el entendimiento mutuo”, consideró el embajador al señalar que en la organización de las actividades participó la Fundación Japón.
Incluso para el logotipo del festival este año se eligió el ideograma WA que significa armonía, paz y es sinónimo de la cultura oriental. La imagen fue diseño de Masahiko Hiyama, calígrafo japonés radicado en México.
De la programación destaca el grupo Tokyo Dageki Dan, intérpretes del tambor japonés taiko; grupo de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma que recupera el poder hipnótico tambor tradicional. Sin caer en el folclor, el espectáculo es una muestra de la trayectoria histórica de la música de antaño con composiciones arraigadas al concepto de la tierra y el ritmo de la naturaleza.
También sobresalen concierto del violinista Ryu Goto nacido en Nueva York, de padres japoneses y graduado en física por la Universidad de Harvard. Con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el músico ofrecerá dos conciertos con obra lo mismo de Vivaldi, Paganini y Beethoven que Ravel, Prokófiev o Takemitsu.
Lo mismo se presentará la compañía de teatro Chelfitsch, fundada en 1997 por Toshiki Okada, autor y director. Su nombre es un juego de palabras sobre el concepto egoísta en inglés “selfish” para presentar montajes sobre la cultura juvenil contemporánea de Japón.
En las propuestas contemporáneas se presentará también la obra Pulse de la compañía Rhizomatiks X Elevenplay que juega con la proyección en video-mapping sobre el cuerpo de los actores, un procedimiento que convierte cualquier superficie en un receptor visual. La compañía se distingue por el uso de recursos electrónicos
interactivos.
Además participará el Ensemble Nomad, conocido por especializarse en música del siglo XX y contemporánea, cuyo repertorio se nutre de composiciones poco interpretadas. Dirigido por Norio Sato, la agrupación se distingue por su itinerancia tanto en América Latina como en los Países Bajos, y ser un referente obligado de la escena musical actual de Japón.
Autoridades del festival esperan la asistencia de al menos de 400 mil personas, lo que representa el cinco por ciento más respecto a 2013, y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.
No se lo pierda
Entre los artistas destacados se encuentran:
• Kumotaro Mukai, danza butoh
• Ryu Goto, violinista
• Tokyo Dageki Dan, grupo percusionista
• Hachioji Kuruma Ningyo, teatro de marionetas
• Chelfitsch Theater Company, teatro contemporáneo
• Rhizomatiks + elevenplay, música electrónica
• Next Mushroom Promotion, ensamble de música contemporánea
• Ensemble Nomad, grupo de música del siglo XX
• Takae Ohnishi, clavecín
• Bach Collegium Japan
En alerta por ébola
Este miércoles arrancan las actividades de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Autoridades locales y federales pretenden máxima seguridad para la llamada “Fiesta del espíritu”.
Y es que el FIC será vigilado por el frente sanitario pues las autoridades pretenden inhibir cualquier brote de ébola, que podría surgir con el número de extranjeros que llega.
Asimismo, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano vigilarán las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sobre todo durante la apertura del festival, al que están invitados los príncipes de Japón, el cual es país invitado del FIC.
Este miércoles el príncipe de Japón, Akishino, y su esposa, la princesa Kiko, al lado del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; inaugurarán el tradicional festival en el Teatro Juárez.
De esta manera, en el operativo participarán elementos del Ejército Mexicano, la Gendarmería Nacional, Procuraduría General de la República, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Tránsito del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, C5i, Secretaría de Gobierno, Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Unidad Municipal de Protección Civil, Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato, Bomberos y Cruz Roja.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que se busca la coordinación entre los tres niveles de gobierno, implementando los protocolos aprobados dentro del Plan Operativo para el resguardo de los participantes, visitantes y guanajuatenses que asistan al festival.
El operativo se desplegará del 8 al 26 de octubre y constará del resguardo en los escenarios del FIC, así como constantes y diversos patrullajes motorizados y pie tierra, además se establecerán dispositivos fijos e itinerantes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.