PERMANECE HASTA EL 29 DE OCTUBRE

Visitan Maqro obras contemporáneas

La exposición “Green Carlina” de Xevi Vilaró se diferencia por hacer uso del acrílico retroiluminado y de siluetas

08/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Una de las constantes empleadas por el artista es el trazo limpio y los contrastes.  MARTHA FLORES

Una de las constantes empleadas por el artista es el trazo limpio y los contrastes. MARTHA FLORES

La exposición titulada “Green Carlina” de Xevi Vilaró se encuentra alojada en el Museo de Arte de Querétaro (Maqro), esto dentro del marco de los festejos de los 26 años de este espacio cultural. La muestra está conformada por seis piezas que son peculiares por hacer uso, en su mayoría, de la luz lo que les otorga un atractivo diferente, ya que las piezas se encuentran retroiluminadas.
El artista Xevi Vilaró es originario de Gerona, en España, y se ha caracterizado por desarrollar un arte con la tendencia de un realismo pop, logrando así otorgar a sus cuadros un aire contemporáneo pero con grandes detalles en los rostros o figuras que realiza con su pincel.
Aproximadamente a los 19 años de edad el artista comenzó a dedicarse a las artes plásticas, precisamente a la pintura, y a partir de ahí se ha enfocado a desarrollar una carrera en la que sus obras se definen por el uso de trazos limpios, colores brillantes para los fondos, destacando el rojo, verde o amarillo; igualmente dentro de sus obras es posible detectar el uso de las siluetas de personas, hombres o mujeres, las cuales ejecutan acciones cotidianas del ser humano, como el hecho de estar fumando un cigarrillo o simplemente estar transitando por la calle.
Dentro de la exposición de “Green Carlina” es posible ver la constante de las siluetas, en las seis piezas se ven figuras en blanco de personas, y pese a ser contornos portan ropa; en una obra se aprecia un hombre que monta una bicicleta roja y va pedaleando, viste pantalones de gabardina con una camisa fajada y bien planchada; los zapatos son negros y se encuentran limpios y en el brazo izquierdo trae un reloj.
Estos cuadros están elaborados con la técnica de óleo sobre lienzo como el cuadro titulado “Pedals de Foc”, elaborado en el 2010; otro denominado “White”, del mismo año, emplea el óleo sobre acrílico y parte de su técnica es emplear el acrílico retroiluminado, por lo que estos cuadros parecen unas cajas en las que en el frente poseen la pintura y los espacios en blanco que deja el artista, que suelen ser los cuerpos de las personas, así como el cielo o las ventanas que pintó en uno de ellos, suelen brillar.
En una de las obras se observan hombres transitando por la calle, ésta última posee una estructura urbana muy bien acomodada y sin desvaríos o suciedad; son personajes que caminan parsimoniosos, todos portando abrigos, o algún suéter grueso, pantalones de vestir en colores grises o negros. Emplea el artista las líneas de profundidad lo que le permite jugar con un primer y segundo plano, inclusive uno tercero.
En “White” que es el nombre que recibe un cuadro trabajado en óleo sobre acrílico, se aprecia un hombre calvo y totalmente teñido de blanco, con ambas manos carga un árbol pequeño con raíces. El sujeto tiene la cara girada un poco de perfil y tiene los ojos cerrados; su mentón es marcado y tiene el hueso de la barbilla un tanto prominente.
Asimismo el primer cuadro que es posible percibir al entrar a la sala que aloja la exposición de Xevi Vilaró, es uno en posición vertical, el fondo está pintado en un rojo quemado y la silueta es de un hombre que parece que porta una chamarra y está caminando hacia enfrente, para esta obra usó la técnica del acrílico retroiluminado para la figura del hombre y colocó la sombra del sujeto en color negro.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.