OBRAS INFANTILES

Vuelve a escena “El vago de Oz”

Se está presentando en el auditorio del Museo de la Ciudad los fines de semana de octubre y noviembre a las 12:00 horas

08/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La puesta en escena invita a los niños a un mundo mágico a través de las marionetas.  ESPECIAL

La puesta en escena invita a los niños a un mundo mágico a través de las marionetas. ESPECIAL

El Museo de la Ciudad informa que durante los fines de semana de octubre y noviembre volverá a presentarse en el auditorio del Museo la obra con las marionetas de Leonardo Kosta “El vago de Oz”, que se estrenó en este mismo recinto a comienzos de agosto.
Tratándose de marionetas, casi resulta obvio decir que la obra está dedicada a los niños, y siendo elmaravilloso mundo de Oz resulta gratuito decir que es una derivación del cuento de Lyman Frank Baum “El Mago de Oz”, obra que desde su génesis, a finales del siglo XIX, ha provocado una avalancha de adaptaciones y paráfrasis que la han hecho muy popular. “El vago de Oz” gira en torno a la historia del León, que no está de acuerdo en algunos aspectos que plantea el director de la película que están filmando, pues éste se aleja de la letra del cuento de Baum; sin embargo, el león tampoco está de acuerdo con el autor que ha escrito que el león es un cobarde, cuando la verdad es que simplemente tiene sueño y por eso, a lomucho, se lo puede acusar de vago.
Ya en “La Isla del Tesoro”, Kosta había montado una derivación de la novela de Stevenson, aplicando su interés al trabajo del titiritero que manipulaba una guacamaya en el hombro del pirata John Silver, mejor conocido como “Pata de Palo”. Las dificultades laborales de un trabajo francamente pesado, permitieron al actor recrear la novela explayándose en un aspecto que, generalmente, pasa desapercibido, el cansancio laboral.
En “El vago de Oz”, gracias al desacuerdo el León ha sido degradado al triste papel de León de la Metro (de la MGM, una de las más famosas productoras cinematográficas de Hollywood), es decir, que el talento del León apenas se emplea para anunciar las películas que se exhiben en la televisión y en el cine, como los espectadores seguramente lo recordarán. Pero el León no es un vago por convicción, simplemente tiene sueño porque lo dejaron durmiendo en un campo de amapolas. Además, el León de “El vago de Oz”, está de acuerdo con los estudiosos de la obra de Baum, que afirman que el cuento es una incitación al buen empleo de la riqueza mineral con la que se forjó el Oeste norteamericano, la cual se da en beneficio de la agricultura, razón por la cual la niña que protagoniza el cuento camina con zapatos de plata sobre un camino de oro, rumbo al reino de Oz que es un mundo verde como la agricultura. En consecuencia, el León exige zapatos de plata para la niña y ahí está el conflicto que se resolverá los días domingo de octubre y noviembre, cuando el Museo de la Ciudad presente en el horario habitual de las programaciones de marionetas para niños, a las 12:00 horas.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.