Abre a las 19:00 horas

Inaugura hoy Rubén Maya taller

El espacio, iniciativa del maestro queretano, tiene el objetivo de impulsar el trabajo de otros artistas

09/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Después de enfrentarse a sí mismo, Rubén Maya decide regresar a México para hacer y mostrar su trabajo.  MARTHA FLORES

Después de enfrentarse a sí mismo, Rubén Maya decide regresar a México para hacer y mostrar su trabajo. MARTHA FLORES


“Yo me fui para quedarme, en este tiempo mi desarrollo profesional estaba en crecimiento y la idea estaba en irme para allá (…)” compartió Rubén Maya- pintor, grabador y dibujante mexicano, que a través de sus obras y esmero ha logrado proyectar su trabajo no sólo a nivel nacional sino internacional- al preguntársele qué fue lo que hizo que decidiera regresar de España y establecerse en México para desarrollar su arte.
Dos temporadas pasó en la Universidad Complutense, ubicada en Madrid, esto con el objetivo de lograr más en su carrera como artista, a través de la maestría y el doctorado, de hecho él veía como blanco aquél país europeo, sin embargo el amor por su país mexicano lo hizo regresar y quedarse para siempre.
Allá en Madrid, confesó, se enfrentó consigo mismo ya que vivió una serie de conflictos, sobre todo con la obra que estaba realizando en ese momento, lo que lo llevó a la determinación de que el país de donde es originario, era tierra de oportunidad para hacer y mostrar al mundo sus pinturas, esto pese a los encantos españoles. “México para mí es México (…) y decidí regresar”, enfatizó el maestro.
A su retorno pasó mucho tiempo en la Ciudad de México, de hecho aún busca estar allá ya que es un sitio que de acuerdo a él funge como gran vínculo y plataforma para el arte, sin embargo admitió que Querétaro, dotado de su belleza, es otro de los lugares donde pasa gran parte de su tiempo, lo que lo ha llevado a efectuar planes personales.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, Rubén Maya compartió uno de los proyectos que trae entre manos: su taller de Creación Gráfica- de producción y enseñanza- el cual será inaugurado hoy jueves en punto de las 19:00 horas, justo donde reside el artista mexicano, en una casa céntrica ubicada en la Calle de Mariano Escobedo No. 61.
Con base en el también grabador, siempre ha buscado que su trabajo y obra se caractericen por ser de tipo contemporáneo lo que significa que está en la búsqueda constante de lograr un quehacer que diariamente se renueve: “tengo mucho miedo a estancarme, a siempre hacer lo mismo”, por ende Maya se encuentra continuamente innovando y tratando de llevar a planos tangibles todas sus ideas.
Es por ello que en este caso se le “ocurrió regresar a su origen como profesional”, que es el de grabador y dibujante. Esto surgió hace aproximadamente un año, en el Museo Nacional de la Estampa, narró con entusiasmo, en una gran exposición de talleres de grabado, ahí se conjugaron más de 60 talleres, situación que lo condujo a una conclusión: el arte del grabado “está empezando a tener un boom, un desarrollo importante y resulta que volteando hacia Querétaro no hay un taller de producción profesional con las características con las que yo lo quiero dar que es litografía en piedra y grabado en metal y relieve”.
Aprovechando esta posible carencia, Maya pone manos a la práctica y decide crear este espacio, el cual se convertirá en un lugar para los artistas que deseen estas técnicas, que para él suelen ser mágicas ya que derivan en una obra de arte sorpresiva. Otros de sus objetivos es que con este taller se puedan crear una serie de enlaces a nivel nacional, ante esto agregó que arribará para la inauguración el director del Museo Nacional de la Estampa, quien apradrinará el mismo.
Con un gran anhelo compartió que a un plazo más largo otro de sus objetivos es constituir residencias artísticas, lo que inclusive podría derivar en un punto de atracción para el turismo ya que vendrían a Querétaro artistas de otros países y de otros estados a generar trabajo propio.
Después de la inauguración de este espacio para la creación gráfica, Rubén Maya agregó que la gente interesada podrá contactarse a través de la plataforma digital de Facebook: Taller de Creación Gráfica Rubén Maya, para pedir informes y ser parte de este proyecto que para el pintor es de suma importancia ya que significa una oportunidad para impulsar el arte queretano y nacional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.