Para el galardón de este año están nominados 210 escritores

Revelan Nobel de Literatura

Algunos de los postulados para ganarlo son: Svetlana Alexijevich, Haruki Murakami , Assia Djebar y Ngugi Wa Thiong’o

09/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Estocolmo. - Quienes lo reciben, pasan a la historia. El Premio Nobel es el mayor galardón al que optan investigadores, escritores o activistas. El anuncio de los ganadores de este año comenzó este lunes, cuando se ha dado a conocer en Estocolmo el nombre de los distinguidos con el premio Nobel de Medicina, otorgado al estadounidense John O’ Keefe y al matrimonio noruego formado por May -Britt Moser y Edvard I. Moser «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro».
Este martes se entregó el premio Nobel de Física a los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su «invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía».
El Nobel de Química ha recaído este miércoles en los estadounidenses Eric Betzig, William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente, también conocido como nansocopio.
Mientras que todos estos anuncios se harán desde Estocolmo, el viernes las miradas se dirigirán a Oslo. En la capital noruega se anuncia y entrega tradicionalmente el premio Nobel de la Paz, que en la última ocasión fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en pleno proceso de desarme químico en la convulsa siria.
El anuncio del premio Nobel de la Paz se hará a las 11 hora española y este año hay un número récord de candidatos, entre los que se encuentran el Papa Francisco, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai o el informante estadounidense Edward Snowden, que recientemente recibió el premio «Nobel Alternativo» por sus revelaciones sobre las actividades de espionaje de los servicios secretos de su país.
En cuanto al premio Nobel de Literatura, la fecha de anuncio del ganador siempre es un secreto hasta última hora. El día escogido para anunciarlo es hoy jueves a las 13:00 horas (11:00 GMT). El año pasado la importante distinción fue a parar a la escritora de relatos canadiense Alice Munro y en las quinielas de 2014 figuran: el escritor japones Haruki Murakami; la bielorrusa Svetlana Alexijevich; el keniano Ngugi Wa Thiong’o y la argelina Assia Djebar. Entre los aspirantes en la lengua de Cervantes, este año sólo suena el español Javier Marías.
Quienes aspiren al premio Nobel de Economía tendrán que esperar unos días más, hasta el lunes 13. Los últimos en recibirlo fueron los estadounidenses F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Schiller por sus descubrimientos empíricos sobre los movimientos de precios de bonos y acciones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.