Catrina Fest, parte de la nueva tradición

El encuentro promueve otra forma de celebrar el Día de Muertos, además de proyectar por el mundo la figura ideada por José Guadalupe Posada.

MILENIO Actualizada 19/10/2014 a las 10:39    
Para imponer el récord se requiere que más de 250 personas acudan disfrazadas de la célebre figura.  MILENIO

Para imponer el récord se requiere que más de 250 personas acudan disfrazadas de la célebre figura. MILENIO

La próxima celebración de los fieles difuntos puede pasar a la historia si se logra imponer un récord Guinness de Catrinas.

El próximo 1 de noviembre deben reunirse más de 250 personas disfrazadas de este personaje por más de 5 minutos en la explanada del Monumento a la Revolución.

El propósito de este grupo de promotores, artistas, músicos y galerías, entre otros, es “promover a México a través de la cultura, el arte, las tradiciones y los sabores de nuestro país”, explicó Javier Martínez, director de México, Arte, Tradiciones y Sabores, uno de los organizadores.

Para lograrlo han creado La Catrina Fest Mx 2014, un encuentro que reunirá a más de 40 artistas en una agenda cultural que se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre, para festejar y honrar el Día de Muertos, uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El Catrina Fest Mx 2014 arrancará el jueves 23 de octubre con un acto de exposiciones en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20, Centro Histórico). Después serán abiertas varias muestras fotográficas, pictóricas, escultóricas y de cartonería.

Algunos de los espacios donde se llevará a cabo el festival son las galerías Óscar Román, Patricia Conde, Alfredo Ginocchio, Botello, LIBART, de Arte Mexicano, Casa Lamm y FIFTY 24MX, entre otras. Toda la información se encuentra en http://www.lacatrinafestmx.mx/.

La explanada del Monumento a la Revolución será la sede de La Catrina Fest Mx, donde se desarrollarán la mayor parte de sus actividades en un escenario multifuncional, donde habrá programación cinematográfica a cargo de Mórbido, cuentacuentos para niños, presentaciones de ballet folclórico y conciertos.

El jueves 30 de octubre se montará una muestra de ofrendas para muertos y se inaugurará una exposición de 60 fotografías de Javier Martínez, tomadas en celebraciones de muertos en diferentes partes del país.

Sin restricciones

El sábado 1 de noviembre, a partir de las 15 horas, en la misma explanada pública, se intentará imponer un récord Guinness, con el mayor número de personas caracterizadas como Catrina, lo que le dará una mayor proyección internacional al encuentro y al símbolo.

Martínez explicó que el requisito para formar parte de este reto es cumplir con las características del personaje: “No se aceptarán máscaras; las personas deben maquillarse con los ojos, la nariz y la barbilla de color negro para simular los huesos, además del dibujo de una telaraña en la mejilla y otro en la frente, llevar un vestido largo, un sombrero de ala ancha y estola” (todos los detalles están en https://www.facebook.com/lacatrinafestmx).

No hay restricciones: pueden caracterizarse hombres y mujeres de cualquier edad. La contabilidad que realizarán los representantes de Guinness es muy precisa, por lo que los organizadores deben presentar imágenes, testigos, fotografía aérea, video y, muy importante, un registro de los participantes.

Por ello es muy importante registrarse previamente mediante un correo electrónico enviado a catrinafest2014@gmail, en el que se precisarán datos como nombre, e-mail, edad y teléfono del participante.

Origen de la figura histórica

La figura fue creada por artistas mexicanos, quienes presentaban la metáfora de una clase social pudiente en época de Porfirio Díaz.

Historiadores e investigadores indican que Manuel Manilla (1830-1895) fue uno de los precursores de este personaje, pero todos coinciden en que José Guadalupe Posada (1852-1913) fue quien perfiló la figura que hoy conocemos, originalmente denominada La calavera garbancera.

Posada fue quizá el más famoso en estas tareas, conocido por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Pero también fue muy destacado en la caricatura política, además de que buscó siempre profundizar e implantar nuevas técnicas de impresión. Fundó y trabajó para publicaciones periódicas de la época, y se le adjudica el consolidar la fiesta del Día de Muertos con sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano, por medio de calaveras actuando como gente común.

Más adelante hubo otros artistas que retomaron la calavera creada por Posada, como Diego Rivera, quien incluyó a La Catrina en su famoso mural Una tarde dominical en la Alameda Central, donde la famosa calavera o la Muerte viste un atuendo muy refinado que rememora la moda de comienzos del siglo XX y los combina con vestigios de la cultura prehispánica, como es la serpiente emplumada que elegantemente porta sobre sus hombros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.