Títeres mandan mensaje de optimismo en tiempos convulsos

La compañía regiomontana Baúl Teatro montó la ópera de marionetas “Filemón y Baucis” con el apoyo del Estudio de Ópera y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en el Festival Cervantino

MILENIO Actualizada 19/10/2014 a las 18:32    
Etiquetas
Se presentaron en el Auditorio de Minas.  ESPECIAL

Se presentaron en el Auditorio de Minas. ESPECIAL

Los títeres mostraron que todavía en los tiempos más convulsos siempre hay gente buena en quién confiar. Éste fue el mensaje que la ópera de marionetas “Filemón y Baucis” ofreció a niños y adultos dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con el apoyo del Estudio de Ópera y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes –dirigidas por el maestro José Luis Castillo-, la compañía regiomontana Baúl Teatro montó la obra de Joseph Haydn por primera vez en México.

Este domingo se ofrecieron las primeras dos funciones de esta ópera de marionetas, registrando llenos en el Auditorio de Minas, el cual cuenta con un foro para 380 personas.

El montaje luce espectacular desde el comienzo, al contar con 40 músicos en escena y ocho cantantes, además de la participación de 80 títeres aproximadamente.

La historia escrita por Hydn en 1773 narra cómo Zeus pretende destruir al mundo, pues ve “soberbios y violentos” a sus pobladores. Es el dios Hermes quien le pide recapacitar su decisión, “sólo si conozco la honestidad y humildad en un humano los salvaré”, contesta el dios del Olimpo griego.

Así conocen a Filemón y Baucis, una pareja de ancianos humildes, quienes recién acaban de perder a su hijo y a su nuera tras un fatal accidente.

Con este argumento César Tavera y Elvia Mante, de Baúl Teatro, señalaron que la ópera buscó traer los temas actuales de violencia en el país, pero a su vez dar un mensaje de optimismo a niños y adultos.

“Queremos mostrar que todavía hay honestidad y gente buena en este mundo violento. Aunque no se muestra literal, escogimos imágenes icónicas como los niños huyendo del napalm en Vietnam o de los colgados que vemos en México”, apuntó Mante.

Después, César Tavera agrega: “no es un cuento de hadas”.

Para destacar es que en la ópera se utilizan tanto títeres de varilla, marionetas de hilos, teatro en sombra y unas figuras de luz, estas últimas creadas por primera vez por la compañía Baúl Teatro.

Si bien durante la función los más pequeñitos no lograron adentrarse en la historia, los más jóvenes y los adultos observaban puntuales cada una de las escenas, las cuales se desarrollaban en silencio o en diálogos en español o alemán.

Para la compañía de títeres regiomontana, la presentación de “Filemón y Baucis” no termina en el Cervantino, pues el sábado 25 de octubre se presentarán en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.