ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN

Montan Dulces Compañías

La puesta en escena, propia de Óscar Liera, plantea la necesidad del ser humano de buscar a alguien para no sentirse solo, sin importar los riesgos

20/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La dirección  corre a cargo de Omar Alain Rodrigo, quien ofrece 45 minutos de una ruleta de emociones.  FRANCISCO IBARRA

La dirección corre a cargo de Omar Alain Rodrigo, quien ofrece 45 minutos de una ruleta de emociones. FRANCISCO IBARRA

La Antigua Estación del Ferrocarril está albergando la puesta en escena “Dulces Compañías” obra del dramaturgo Óscar Liera, quien destacó por su teatro sinaloense, por expresar a través de sus libretos problemáticas sociales y mostrar algunas verdades; de hecho fue perseguido y censurado en diversas ocasiones.
Hasta el 29 de noviembre, todos los viernes y sábados, el espectador tiene la oportunidad de disfrutar “Bajo el silencio”, la primera parte de “Dulces compañías”, narra la complicada y solitaria vida de Manuel, un drogadicto que haría lo que fuera por conseguir su “medicina”, y una maestra, la cual responde al nombre de Nora, a quien el miedo a la soledad ha conducido a buscar placer en los parques, sin embargo, nunca imaginó que la noche de su cumpleaños, un encuentro fortuito le acarrearía los 30 minutos más largos de su vida.
El montaje corre a cargo de Espektros Teatro y la dirección es de Omar Alain Rodrigo; Nora, la maestra, es interpretada por Flor Moreno y Miguel, el drogadicto, lo hace Jorge Maldonado, quienes logran que el público presente sienta y viva la ruleta rusa de emociones que plantean los actores con su ejecución escénica.
Nora es docente en el colegio “San Esteban”, tiene una vida bien acomodada, trabaja como maestra de geografía y la paga es buena lo que le ha permitido tener un departamento con comodidades y una vida llena de placeres prohibidos. Lamentablemente su vida personal no ha sido un éxito, por ello decide llenar su soledad con un poco de sexo casual, el cual consigue con sus atributos, ya que no es fea, con dinero e inclusive con cigarrillos que emplea como carnada.
En la noche de su cumpleaños considera buena idea ir a buscar al parque un poco de calor humano, hecho que la lleva a un encuentro desafortunado. Ella lleva a su casa a Miguel, un hombre que encontró recargado en el tronco de un árbol tocándose su miembro; su aspecto es un tanto descuidado, pero al parecer a ella no le interesa que sea un total desconocido, puesto que su búsqueda está definida: ahogar su soledad en una noche de placer.
Al entrar al departamento ella le ofrece al extraño una copa de vino, ante lo que él reacciona un tanto alterado, negándose a beber alcohol, por lo que le pide una taza de café, Nora cumple con la petición. Pone un poco de música para lograr ambientar la velada, sin embargo, después de compartir unos pasos en los que ella aprovechó para tocar al hombre, éste se separa y le dice que deben platicar para conocerse un poco.
A partir de este momento comienza el ascenso de la ruleta de emociones, él le cuenta cómo ha sido su vida, misma que ha estado aderezada de un pasado que lo ha llevado a cometer actos de los que no se siente arrepentido. Él le narra que trabajando en barcos conoció a Bocanegra, hombre que lo explotaba en muchos sentidos por lo que Manuel decidió lanzar a su victimario al fondo del mar para que estuviera con las estrellas marinas; ante esto, Nora comienza a guardar su distancia con el extraño, sin embargo en ella persiste la ilusión de saciar el hueco de su vida.
La trama desarrollada en 45 minutos conduce sutilmente al fin tangible de la mujer, y probablemente despierta una reflexión en su espectador, sobre cómo se está viviendo ahora. Nora, después de ser violentada verbalmente por el drogadicto, jaloneada y robada -dinero que Manuel emplearía para comprar su “medicina”- es víctima de asesinato; acuchillada en su propia casa, sobre su cama y sin un poco de remordimiento.
El adicto, antes de asesinarla a sangre fría le demanda por el hecho de meter a un desconocido a su casa, “¿a caso no te da miedo?”, le expresa con la mirada desorbitada y un tanto perdida, a lo que ella respondió que sólo busca compañía para no estar sola, sentimiento que acumuló después de un divorcio y de un aborto practicado. Ambos personajes, en el íntimo teatro de la Antigua Estación del Tren, comparten cosas en común: una vida azarosa que los ha llevado a encontrarse aquella noche repleta de deseo, miedo, conflicto y muerte.
Ella, “una buscona”- adjetivo otorgado por Manuel-, paga la factura por aventurarse a tener encuentros sexuales fortuitos. La vida de ambos cambió para siempre en tan solo 30 minutos, “¿qué es media hora?” le preguntó el drogadicto a Nora, mientras ella intentaba salvar su vida, “Es tiempo suficiente para morir” le respondió Manuel, quien se convirtió en el dueño de su existencia.
A partir de enero del 2015, Espektros presentará la segunda parte de esta historia “Bajo el silencio” y “Un misterioso pacto”, en esta segunda se narrarán dos historias, con tres personajes y una misma pesadilla.
Omar Alain Rodrigo inicia una trilogía de teatro mexicano y el primer montaje de este proyecto será “Dulces compañías”, adaptación basada en la obra original del reconocido dramaturgo sinaloense Oscar Liera. Compuesta por dos historias, “Bajo el silencio” y “Un misterioso pacto”; tres personajes interpretados por Jorge Maldonado, Flor Moreno y Orlando Scheker; y una misma pesadilla que unifica las dos historias, el nuevo montaje de EspeKtros Teatro invita al espectador a sumergirse en la conmovedora y terrorífica relación de un asesino y sus víctimas, seres poseídos por el deseo y el afán de posesión.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.