JARDÍN INDEPENDENCIA

Afinan detalles para Festival del Día de Muertos

Desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre en San Juan del Río se realizan actividades diversas

21/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  CESAR ORTIZ

. CESAR ORTIZ

E l 2 de Noviembre cada vez está más cerca y por ello las actividades que circundan esta fecha están siendo preparadas, ahora en San Juan del Río afinan detalles para dar pie al VI Festival del Día de Muertos, mismo que arrancará el 30 de octubre, teniendo así cuatro días llenos de calaveritas literarias, plañideras, representaciones escénicas, altares y disfraces.
Como es costumbre, se espera que el propio 2 de noviembre, las escuelas, empresas y familias participen llevando sus ofrendas al Jardín Independencia, donde tomará lugar la premiación. Esta convocatoria se hace a través de la presidencia municipal de San Juan del Río y de la Dirección de Cultura, las inscripciones para las ofrendas son gratuitas teniendo como fecha límite de recepción el 29 de octubre. Para el primer lugar el premio es de 5 mil pesos, para el segundo lugar será de 4 mil pesos y el tercero de 3 mil pesos; algunos de los puntos a tomar en cuenta para la evaluación de las ofrendas es que se apeguen a la tradición, calidad de la información e investigación que se realice, y por supuesto, la creatividad de la ofrenda.
El concurso de las calaveras literarias se divide en tres categorías, en las cuales pueden participar los niños, jóvenes y adultos. Igualmente la convocatoria cierra el 29 de octubre. Otro de los concursos que se desarrollan dentro del marco del Día de Muertos es el concurso de Catrinas, para éste podrán participar los residentes del municipio de San Juan del Río, sin embargo la gente interesada puede asistir a este evento que se torna en un desfile de catrinas, premiándose así a la más original.
Este año se conmemoran 162 años de José Guadalupe Posada, a quien se le atribuye la creación de la calaca que hoy conocemos, denominada originalmente como “La Calavera Garbancera”. El artista fue conocido por sus dibujos y grabados de la muerte y a la par logró colocar a este personaje en actividades cotidianas del ser humano, por lo que la muerte logró ser vista socialmente como parte de una tradición.
El Festival del Día de Muertos tendrá lugar en el famoso Museo de la Muerte que alberga San Juan del Río, el recinto está ubicado en el panteón de la Santa Veracruz, construido en un inicio en un barrio de indios durante el siglo XVIII, sin embargo, en 1981 el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Querétaro lo rescató y remodeló para darle un giro distinto y tornarlo en el Museo Histórico de la Cultura Prehispánica.
Fue hasta el 20 de junio de 1997 que este recinto fue bautizado con el nombre de Museo de la Muerte y sus vitrinas alojan algunos de los objetos empleados para rituales funerarios en el México prehispánico y colonial así como la forma en que se hacían.
Otro de los concursos que destaca en esta festividad es el de las plañideras, mujeres a las cuales se les pagaba para que lloraran en los funerales, y es así que en San Juan del Río invitan a las niñas desde los 8 años hasta las mujeres mayores de edad, para que a través de sus lamentos un tanto cómicos, sufrimiento y probablemente lágrimas falsas compitan por el premio que se les otorga como resultado de su lloriqueo a un difunto que se les impone.
A partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, San Juan del Río se prepara para recibir a un aproximado de 20 mil personas para el Festival del Día de Muertos, el cual genera curiosidad a los foráneos los cuales desean dar un vistazo al Museo de la Muerte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.