PALACIO DE BELLAS ARTES

Cautiva a la gente muestra de Octavio Paz

NOTIMEX 22/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La colección consta de 228 piezas, misma que ha sido visitada por más de 56 mil personas.  ESPECIAL

La colección consta de 228 piezas, misma que ha sido visitada por más de 56 mil personas. ESPECIAL

A poco más de un mes de abierta en el Palacio de Bellas Artes, la muestra “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, que consta de 228 piezas, ha sido visitada por más de 56 mil personas de diversas edades y nacionalidades.
César González, investigador del área de exhibición del Museo del Palacio de mármol, destacó que para poder conocer toda la muestra hace falta acudir más de una vez, para así poder observar en detalle cada una de las piezas incluidas en el recorrido.
En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Nínive Salas, estudiante de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien es guía en sala, comentó que lo más importante de la muestra es la relación que encontró Octavio Paz con las piezas en exhibición.
“Es sorprendente ver la diversidad de público que asiste, desde un grupo de niños que conocen de arte hasta personas que decidieron entrar aun sin saber lo mucho que se maravillarían ante las piezas. Todo México está aquí, y también mucha gente del extranjero”, añadió por otra parte.
Recordó que el equipo del recinto tuvo una preparación de tres meses, a lo largo de los cuales vieron proyecciones sobre la vida de Octavio Paz, asistieron a conferencias y películas, y se les entregó material con la información más relevante de las obras, además de asesoramiento permanente.
A diario, el Palacio de Bellas Artes ofrece aproximadamente 40 visitas guiadas, y los fines de semana unas 100, incluidas las realizadas a la exposición temporal, a los murales y al Museo Nacional de Arquitectura.
Una de las obras que más llama la atención de “En esto ver aquello” es el cuadro que Richard Dadd pintó en el manicomio después de haber matado a su padre.
José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Pedro Coronel, son algunos de los artistas mexicanos cuya obra se encuentra al lado de la de Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Paul Klee y Joan Miró, entre muchos más.
Para la profesora María Cristina Morales, visitante a la muestra, fue una gran oportunidad esta muestra, pues desde muy pequeña admira a Octavio Paz y que le gusta mucho “El laberinto de la soledad”, así que no podía faltar.
Ruth Dávila y su familia, de Los Cabos, Baja California Sur, admiraron el Palacio de Bellas Artes en su primera visita a la Ciudad de México. Ruth aseveró que la educación es lo más importante y que la exposición representa una gran lección.
Hugo Rojas, maestro de Filosofía, comentó que les solicitará a sus alumnos que visiten la muestra, ya que, tanto por el lado del arte como por los textos de Octavio Paz, es algo que nadie debe perderse.
Entre las actividades académicas paralelas a la exposición que aún se realizarán figuran conversaciones con personalidades como Anthony Stanton, Eduardo Matos, Carmen Gaitán, Martí Soler, Adolfo Castañón, Manuel Felguérez, Brian Nissen, Arnaldo Coen y David Huerta.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.