Lanzan edición especial de “Pedro Páramo”

Incluye facsimilares de las entregas que dieron pauta a la novela de Rulfo

NOTIMEX Actualizada 22/10/2014 a las 19:27    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Excepto los más avezados investigadores, nadie sabe que el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) publicó en 1954, en unas revistas de la época, adelantos de su novela "Pedro Páramo" antes de que apareciera el libro.

Fueron siete fragmentos tal y como aparecieron publicados en el libro al año siguiente, comentó hoy Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, al referirse a "Pedro Páramo en 1954", una edición del sello RM, la propia institución y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Presentada en pasta rústica, en sus 104 páginas y 40 imágenes no hay desperdicio, y menos aún en el ensayo de Jorge Zepeda, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y autor de varias obras, entre las que destacan las dedicadas a Rulfo.

El presidente de la Fundación Juan Rulfo coincidió con Jorge Zepeda, experto en "Pedro Páramo" y en general en toda la obra de Rulfo, al decir que "los dos primeros fragmentos aparecieron en una revista llamada ´Las letras patrias´, órgano oficial del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Los dos textos centrales aparecieron en la Revista de la Universidad, de México, que aún existe, y los tres restantes en una pequeña revista que se llamó "Dintel" de la iniciativa privada.

"Es interesante para quien no tiene tiempo de ir a los archivos y las bibliotecas donde están esos originales, tener una versión facsimilar en sus manos".

Señaló que el libro-objeto de arte incluye un facsimilar, a tamaño natural, de la portada y de las páginas seis y siete de la revista Universidad de México, volumen VIII, número 10, correspondiente a junio de 1954. "En esta revista apareció la segunda entrega de la novela que Rulfo terminaría por llamar ‘Pedro Páramo’ en 1954".

Esta nueva edición tiene mucho mérito, puso en relieve Jiménez, "porque las tres publicaciones eran de dimensiones diferente, una mediana, otra pequeñita y otra grande, la de la Universidad, por eso se tuvo que imprimir aparte en facsimilar y viene doblada dentro del libro; las tres tienen la textura del papel original en que se imprimieron".

Durante un entrevista con Notimex, Jiménez destacó que aunque la redacción original es muy similar a la que apareció en el libro publicado en 1955, los textos fechados en 1954 tienen pequeñas diferencias que invitan a la reflexión, no sólo de los estudiosos del tema, sino al público lector que gusta de la obra.

Así, aunque "Pedro Páramo" apareció en marzo de 1955, y corre el mito de que el texto completo y definitivo se decidió casi 15 minutos antes de llegar a la imprenta, éste se viene abajo, pues con esta entrega de Víctor Jiménez y Jorge Zepeda se esclarece que un año antes se habían publicado los dos primeros fragmentos de esa novela.

Además, queda en claro que en junio y septiembre de 1954 las otras dos revistas incluyeron dos fragmentos centrales y los tres finales de la novela de Juan Rulfo, gloria de las letras en español.

El autor entregó su original mecanográfico al editor en agosto de ese año. Las páginas de esas tres revistas, con los avances de la obra de Rulfo, más las páginas de su mecanuscrito que corresponden a los mismos, son el centro de este libro que contiene además, tres ensayos que estudian el impacto que estos materiales han tenido.

Otros autores que aportan sus comentarios en el cuerpo de la obra son Alberto Vital, maestro en Letras por la UNAM y autor de libros sobre Rulfo, así como Víctor Jiménez, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura, autor de numerosos textos sobre la obra del escritor mexicano.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.