Músicos japoneses ofrecerán cantatas de Bach en el Cervantino

El Bach Collegium Japan dirigido por Masaaki Suzuki ofrecerá un recital en el Teatro Juárez de la capital de Guanajuato

NOTIMEX Actualizada 22/10/2014 a las 19:57    
Bach Collegium Japan interpretará cuatro piezas del compositor Johann Sebastian Bach.  ESPECIAL

Bach Collegium Japan interpretará cuatro piezas del compositor Johann Sebastian Bach. ESPECIAL

El prestigiado Bach Collegium Japan, que ha formado parte de la programación del Festival Internacional de Edimburgo y el Festival de las Artes de Hong Kong, ofrecerá hoy concierto un recital en el Teatro Juárez como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC), bajo la dirección de su fundador Masaaki Suzuki.

En conferencia de prensa, Suzuki comentó que el programa que traen a Guanajuato fue preparado durante mucho tiempo, e incluye, en su primera parte, dos cantatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Se trata de “Cantata BWV97 In allen meinen Taten” y la otra “Cantata BWV102 Herr, deine Augen sehen nach dem Glauben”; además tocarán “Concierto para dos violines en re menor” y “Misa luterana en sol mayor”.

El director explicó que sólo cinco años después de su fundación en 1990, la agrupación inició la grabación de las Cantatas de iglesia de Johann Sebastian Bach y lograron terminar dicho proyecto el año pasado con las 54 piezas musicales.

"Básicamente, nuestras interpretaciones son de Bach, aunque contamos con otros repertorios, entonces entre dos o tres años, hacemos la gira en diferentes partes del mundo”, afirmó el director.

Recordó que en la actualidad, las piezas que conforman el programa no se tocan solamente con motivos religiosos, pues contienen mensajes comunes a todos, sin importar la religión que tenga uno.

Además, dijo, para interpretar la música de Bach no se requiere una orquesta tan grande, sino más bien de una agrupación de menor escala, lo cual no quiere decir que sean piezas sencillas, por el contrario, pueden resultar complicadas para los músicos que inician su carrera.

Sobre la tradición de la música barroca en Japón, dijo que tiene su historia, porque existían orquestas que tocaban lo clásico, pero tocar las piezas de Bach era un poco raro, por la dificultad que implicaba hacerlo.

"Entonces, muchas de las salas de concierto nos han albergado para tocar nuestra música y eso es una evidencia que la gente empieza a reconocer nuestro trabajo, sobre todo en cuanto a la difusión de la obra de Bach”, consideró el director del Bach Collegium Japan.

Suzuki agregó que: “estoy muy contento de poder participar en el FIC de Guanajuato, que es un evento muy importante en el que participan varios artistas, no solamente de músicos clásicos, sino también en la danza y teatro”.

La agrupación japonesa, integrada por orquesta y coro, ha adquirido una reputación internacional muy favorable, después de sus aclamadas grabaciones de las obras corales de Bach, para un sello discográfico para el que grabó más de 50 discos, labor que inició en 1995.

Su reciente grabación “Bach Motets”, fue reconocida en 2010 con el Premio de la Crítica Discográfica Alemana y en 2001 con el Diapasón de Oro 2010, que otorga la revista francesa del mismo nombre, así como un premio de la revista BBC Music.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.