CENTRO DE ARTES DE QUERÉTARO

Presentan “Cementerio mentira”

La obra de Javier Velázquez Jiménez, muestra un lado alocado de Cervantes y Shakespeare

22/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino en Querétaro se presentó la puesta en escena “Cementerio mentira”, de la cual fue responsable en la dirección Javier Velázquez Jiménez, quien ha destacado por ser actor, director, maestro, autor y ensayista, considerado por algunos el hijo de Guanajuato.
La obra, presentada en el Auditorio del Centro de Arte de Querétaro (Ceart), localizado en el Antiguo Colegio de Santa Rosa Viterbo, trajo al tablado a Shakespeare y a Cervantes, a quienes Velázquez Jiménez incluyó en el Teatro de los Locos cambiándolos por completo, haciendo de estos maestros de las letras seres cínicos y devotos del amor.
“Cementerio mentira” (o de cómo los espectros de Shakespeare y Cervantes se suicidaron en el Callejón de los imposibles en Guanajuato), es un sainete y farsa de la dramaturgia ya que torna al clásico de Shakespeare en uno de sus personajes: Hamlet, y a un Cervantes en un Quijote un tanto andrajoso.
La trama, que está dotada de una locura escénica, muestra a un Hamlet amante del suicidio y el cual desea que todo mundo tenga ese fin, ya que define a la existencia como un serrallo repleto de mentiras, y contrariamente a Hamlet, el Quijote ama al amor y sueña, como diría la vaga expresión, con los ojos abiertos.
El reparto de la obra, escrita por el propio Javier Velázquez Jiménez, está conformado por: Surya MacGregor, quien interpreta a Hamlet-Andrógino; Quijote Harapiento, Antonio Monroi; Alejandro Moreno, Cardenio-Rogelio; Luz Zavala/Alejandra Díaz, Luscinda-Lucero; Julieta Márquez/Jessica Iñiguez, Dorotea-Daniela; Camila Velázquez, La niña del caracol; El Capitán, Mauricio Atri; Arturo Rincón, Soldado 1; Rodolfo Álvarez, Soldado 2 y el Ensamble Micro Ritmia, el cual armoniza cada detalle sonoro y está conformado por: Alejandro Huerta, Manuel Leal, Francisco Ayala, Alejandro Guevara, Felipe Muñoz y Ernesto Martínez.
Surya MacGregor, quien tiene la responsabilidad de desarrollar esta nueva y alocada versión de Hamlet, posee una trayectoria de 33 años. En 1981 debutó con la trama de “El Rey Leal” del propio Shakespeare y como parte de sus últimos trabajos teatrales se pueden encontrar: “Autopsia a un copo de nieve”, “Popcorn” y “La boca del lobo”.
Por su parte, Antonio Monroi tiene una preparación como pintor, locutor y actor; ha trabajado en cine, teatro y conducción de programas culturales. En el área teatral tiene montajes como: “Las tentaciones de María Egipciada”, “Tirano banderas”, “La guerra de las gordas”, “El hombre drácula”, entre otras.
“Cementerio mentira” ahora parte para presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, localizado en Guanajuato, el viernes 24 y sábado 25 del presente mes en punto de las 20:00 horas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.