Claustro de Sor Juana dedica altar de muertos a Octavio Paz

Como parte de los festejos por el Día de Muertos, se colocará una ofrenda dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa

NOTIMEX Actualizada 29/10/2014 a las 15:03    
Etiquetas
Se eligió a Octavio Paz para la ofrenda debido a que este año se festeja es el centenario de su nacimiento.  ESPECIAL

Se eligió a Octavio Paz para la ofrenda debido a que este año se festeja es el centenario de su nacimiento. ESPECIAL

A propósito del centenario del natalicio de Octavio Paz, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) le dedica su altar de muertos, que será inaugurado el próximo jueves por la noche.

La ceremonia inaugural de la majestuosa ofrenda, que estará situada en el Auditorio Divino Narciso, estará a cargo de la rectora de la ICSJ, Carmen B. López Portillo, y de la viuda del poeta, Marie-José Paz.

Para el altar se recrearon, con base en el mural “Día de Muertos”, de Diego Rivera, varios de los arquetipos y estereotipos mexicanos plasmados por Octavio Paz en su ensayo “El laberinto de la soledad”.

Los protagonistas son el macho, la madre abnegada, el simulador, la novia que espera, el indio, el don nadie y el pachuco, así como la figura mítica de la Chingada, la Malinche y Hernán Cortés, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la UCSJ, las figuras serán representadas en forma de esqueletos con máscara de sus rostros originales en la escena de la fiesta.

En un primer plano, la ofrenda integra tres mesas:

Central. Estarán juntos Sor Juana y Octavio Paz
Izquierda. Personajes históricos de la época de la conquista, como Cortés, la Malinche y Cuauhtémoc
Derecha. Benito Juárez y Porfirio Díaz, al igual que varios niños que llegan a la fiesta de Día de Muertos
La muchedumbre de la fiesta integrará el segundo plano, donde estarán ubicados Diego Rivera, Lupe Marín, Salvador Novo y el torero Juan Silveti, así como los estereotipos del rico, el pobre, el don nadie, el campesino y el obrero, entre otros.

En el último plano se podrán apreciar tres calaveras de gran dimensión tocando la guitarra, además de un telón con calaveras de azúcar.

Es de mencionar que frente al altar habrá una ofrenda de flores de cempasúchil, terciopelo y alcatraces, así como veladoras y comida típica de la época.

Del lado derecho del mural, de espaldas, estará una mujer a quien no se le podrá ver el rostro pero sí el brazo izquierdo levantado y señalando a las calaveras del fondo.

Antes, como parte de las actividades por el Día de Muertos, se llevará a cabo una mesa homenaje para presentar la edición conmemorativa “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La sesión, que también forma parte del encuentro “Documento, libertad de expresión y género”, reunirá a Carmen B. López Portillo; Tomás Granados, Gerente Editorial del FCE; Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México, y al investigador Alfonso Alfaro.

Otra de las actividades que se suma a esta celebración es la muestra textil “¡Vámonos para Guerrero!”, presentada por la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay.

La exhibición estará compuesta por alrededor de 45 piezas textiles, entre trajes indígenas, mestizos y mantones representativas de varias etnias de Guerrero, así como por algunos trajes portados por las afromexicanas en Cuajinicuilapa.

Una de las salas del recinto albergará una sección dedicada al Nao de China o Nao de Acapulco, una embarcación en la que eran transportadas innumerables mercancías desde el oriente.

Paralelo a la exhibición de los trajes típicos se montará una ofrenda dedicada a Ayotzinapa, Guerrero.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.