Se despide 42 Festival de Querétaro

Cierra “Anamnesis” El Cervantino

La puesta en escena ofrece una versión contemporánea de “El Rey Lear” de Shakespeare, quien fue conmemorado por sus 450 años

30/10/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La obra contemporánea de “El Rey Lear”  es una historia original de Jaime Chabaud,  a cargo de la dirección Richard Viqueir.  FRANCISCO IBARRA

La obra contemporánea de “El Rey Lear” es una historia original de Jaime Chabaud, a cargo de la dirección Richard Viqueir. FRANCISCO IBARRA


“Anamnesis”, que en griego significa recuerdo, es el título de la última obra de teatro que se presentó en la Plazuela Mariano de las Casas con motivo de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, fue así que este encuentro cultural finiquitó en la ciudad de Querétaro.
En punto de las 20:00 horas, en un escenario montado a un lado de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo la puesta en escena “Anamnesis”, inspirada en la dramática obra de William Shakespeare “El Rey Lear”, conservando para ésta al personaje del Rey, a Regen segunda hija y Cordelia, primogénita a la que el monarca siempre demostró un gran cariño, y por supuesto el bufón o enfermero, que tiene como objetivo dentro de la obra, no únicamente una voz narrativa sino que de una u otra manera cuida al Rey y le dice sus verdades. Sin embargo la historia de Jaime Chabaud, la cual fue dirigida por Richard Viqueir, le agrega un toque contemporáneo, introduciendo detalles desde cómicos hasta un tanto sexuales.
Haciendo uso de recursos musicales, clichés políticos e inclusive cotidianos, la versión original sedujo a los queretanos que transitaban por la noche fría del martes, acercándose al espacio donde se localizaban las sillas para ocupar una y ver a los tres personajes en escena que lograron atrapar al público durante más de una hora.
Con motivo de los 450 años del escritor inglés William Shakespeare, la obra “Anamnesis” rescató una parte medular de “El Rey Lear”, novela de 1605-1606; en la contemporánea versión, el “Rey” o el personaje principal tiene distintas facetas, consecuencia de su problema de memoria, misma que ha perforado cada uno de sus recuerdos, jugando vilmente con su presente, el cual simplemente “vive” de una forma vaga si no es que casi inconsciente, a veces es el Rey Lear, otras es el padre de una niña rica (Regan) que desea verlo muerto para quedarse con su fortuna y es un magnate de los negocios que tuvo que abandonar por su negación a evolucionar y en parte por sus fallas de memoria.
En ocasiones recuerda a su hija, pero olvida a su enfermero-bufón y viceversa. El enfermero, que es de tez negra, cuida su cambio de ropa, lo limpia de sus necesidades y lo protege de Regan, quien sólo busca la combinación de la caja fuerte para quedarse con la fortuna de su padre enfermo.
Al principio el doctor de la familia, quien nunca aparece en escena, le decía al dueño de la fortuna que probablemente era estrés lo que le provocaba la pérdida de la memoria, sin embargo con el paso del tiempo la situación fue empeorando a tal punto de exiliarlo de sus recuerdos.
La trama se desarrolla de una forma muy ágil y a la par inteligentemente, lo que le permite al final dar un vuelvo inesperado. El clímax que queda marcado por la tempestad que azota la mansión del Rey, situación en la que descubre la cara perversa de su hija Regan-quien en un momento le confiesa al enfermero que cuando tenía 15 años de edad se masturbaba pensando en su padre-primogénita que sólo espera el deceso del viejo al cual culpa de sus males incluyendo su infertilidad.
Después de este punto máximo de la obra, en el que la tempestad desvela la real médula espinal de la trama, la historia cambia. El Rey ha muerto, hecho que es comunicado a su hija amada, Cordelia, quien se alejó para formar su propia familia, una llamada en la madrugada la alerta del fallecimiento y a partir de ahí se desencadena una posible historia paralela, en la que Cordelia es quien apenas recuerda haber cabalgado en las piernas de su padre cuando era niña, quien apenas trae a la memoria a sus hijos y esposo y quien fue diagnosticada por el mismo médico de padecer trastorno de personalidad múltiple y de haber sido olvidada por la sucesión progresiva del recuerdo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.