Entregan Medalla Ramírez Vázquez

Además de otorgarle la presea a Carlos Rojas, director de la empresa de tinacos Rotoplas, fue firmado un acuerdo entre el Conaculta y el Infonavit

EXCÉLSIOR Actualizada 01/11/2014 a las 14:00    
Francisco López Guerra, Rafael Tovar y de Teresa, Carlos Rojas, Alejandro Murat Hinojosa y Javier Ramírez Campuzano.  EXCÉLSIOR

Francisco López Guerra, Rafael Tovar y de Teresa, Carlos Rojas, Alejandro Murat Hinojosa y Javier Ramírez Campuzano. EXCÉLSIOR

Dos instituciones federales buscan que la construcción de unidades habitacionales en México vaya de la mano de la promoción de la lectura. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un acuerdo con el que se planea continuar y ampliar un programa dedicado a la instalación de salas de lectura en cada una de las unidades habitacionales que se construyen con auspicio gubernamental.

“Es un convenio en el marco de las unidades habitacionales financiadas por el Infonavit, lo único que hace es confirmar el trabajo que veníamos desempeñando con Conaculta y que arrancó como un piloto, al día de hoy hemos podido generar alrededor de seis mil bibliotecas, impactando a más de 28 mil diferentes derechohabientes y hemos podido generar además alrededor de 80 salas de lectura, impactando a más de 100 mil derechohabientes”, aseguró Alejandro Murat Hinojosa, director general de Infonavit.

Tras la firma del convenio, realizada en el Museo de Arte Moderno, el funcionario afirmó que en el caso de las bibliotecas se trata de un programa que entrega un acervo de libros a las familias que llegan a las unidades habitacionales: “Tenemos diferentes temáticas, todas avaladas por la SEP y el Conaculta, son colecciones de diferentes tipos, hay temas de deportes, de matemáticas, de literatura, de cocina; las salas de lectura (en cambio) son espacios en donde se prestan los libros y la gente puede ir no solamente a leer sino a tener una interacción social con sus vecinos”, dijo.

En el acto, Tovar y de Teresa señaló que el programa Lee con el Infonavit brindará a la población mexicana la oportunidad de que en su propio hábitat “haya la disponibilidad de materiales que puedan enriquecer sus vidas, abrir horizontes, satisfacer deseos de información, ampliar la curiosidad y todos los beneficios que tiene la cultura”.

El director del Infonavit adelantó que además, a iniciativa de la Presidencia de la República, se buscará generar áreas Wi-Fi en diferentes espacios, lo que incluye a las unidades habitacionales, importantes centros de concentración poblacional en todo el país.

Reconocimiento

En la misma jornada, el Conaculta y el Infonavit entregaron el primer Premio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a Carlos Rojas, director de la empresa Rotoplas, por sus contribuciones en el mejoramiento de la calidad del agua en los hogares del país. De acuerdo con Alejandro Murat, el Infonavit decidió instaurar el premio dedicado al insigne arquitecto mexicano fallecido en 2013 para “hacer un homenaje a este gran hombre y a muchos más que han sabido dar el paso de cambiar la vida de los mexicanos”.

El premio busca reconocer a personas físicas o morales que con su compromiso han alcanzado a trascender. Entregarlo a Rotoplas, señaló Murat, obedece a que se trata de “una empresa comprometida con un bien fundamental, sinónimo de vida, que es el agua. Rotoplas es una empresa que patentó, inventó, pero, más importante, llevó a los hogares mexicanos la posibilidad de tener agua”.

Rojas dijo que el premio es un estímulo para el talento nacional en el campo de la construcción y el desarrollo urbanístico. “Hoy colaboramos con el Infonavit en el diseño y aplicación de sistemas enfocados a mejorar la infraestructura hidráulica de las desarrollos de vivienda, a través de sistemas que nos ayuden a captar agua pluvial, sistemas de purificación y saneamiento”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.