PERMANECE LA EXPOSICIÓN HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE

Exhibe queretana en LA

La pintora Ana Julia Aguado, con motivo del Día de Muertos, albergará su obra en el Museo de Arte Latinoamericano

01/11/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La pintora Aguado  ha expuesto en  el extranjero.  ESPECIAL

La pintora Aguado ha expuesto en el extranjero. ESPECIAL

Los Ángeles (EEUU).- El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Los Ángeles (California), inició el 25 de octubre sus celebraciones por la festividad del Día de los Muertos con un programa que incluye una exhibición de altares de artistas como la pintora queretana Ana Julia Aguado, el Actor ganador del premio Emmy Héctor Elizondo, el director de cine Sergio Arau de la película Un día sin Mexicanos, y el actor americano Valente Rodríguez.
Stuart Ashman presidente y director ejecutivo del Museo comentó sobre la relevancia de esta celebración en los Estados Unidos, “La cultura latinoamericana separa este día para estar con sus difuntos, no solamente para conmemorarlos sino para ir a verlos, en la forma espiritual. Se les traen sus comidas y bebidas preferidas y los celebran y comparten”
El Museo, ubicado en Long Beach, al sur de Los Ángeles, espera recibir alrededor de 5 mil personas este domingo 2 de Noviembre para conmemorar esta importante fecha en el calendario mexicano y latinoamericano a través de diversos actos, entre ellos la presentación de la obra de la pintora mexicana Ana Julia Aguado titulada «Altar en honor a Frida Kahlo».
La instalación muestra una pintura al oleo original de Aguado del retrato de Frida sosteniendo una calavera, así como objetos que simbolizan el universo pictórico de la artista, su vida y sus ideales políticos, como las fotografías de 1954, la primera tomada 11 días antes de su muerte donde participó en una protesta pública contra la intervención de E.U en Guatemala.  En la segunda fotografía muestra la procesión del funeral de Frida el 14 de Julio de 1954, en el Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como artista revolucionaria, los ideales políticos de Frida eran de igualdad y libertad para el pueblo, se muestra también en el Altar una bandera del Partido Comunista Mexicano la cual cubriera su ataud. Las alas talladas a mano en madera que enmarcan la pintura en la instalacion se encuentran en repetidas ocasiones en sus, pinturas y escritos, “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar” refiriéndose a su espíritu y a sus ideas, mas allá de sus limitaciones físicas.
Acompañado de las tradicionales ofrendas como botellas de tequila artesanal, chocolate mexicano, semillas, chile seco, calaveras de azúcar, e iluminado por velas, el altar muestra un
diseño de papel picado inspirado en las pinturas de Frida Kahlo y flores  de papel hechas a mano  que le añaden color y exquisitez a esta obra.
La pintora Ana Julia Aguado nacida en la ciudad de Queretaro, es miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Artistas de Nueva York y ha expuesto en importantes Museos a nivel internacional como el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Iris Center for Education), La Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Mujeres Artistas de Washington DC, la Universidad de Pensilvania, y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Francia, entre otros.
“Como artista mexicana considero muy importante mi colaboración en este proyecto con el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, ya que me enorgullese el poder representar a mi país y mostrar su tradición y cultura a través de mi pintura”, dijo.
La exposición comenzó el 25 de octubre con una cena de gala a beneficio del Museo y continuará  hasta el 9 de noviembre del 2014.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.