Juan Villoro inaugura Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra

NOTIMEX Actualizada 01/11/2014 a las 20:41    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El escritor mexicano Juan Villoro afirmó que la palabra es un rito inicial para entender al mundo, al inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, que se realizará hasta el 5 de noviembre en esta ciudad.
Bajo el lema "Identidad en la diversidad", el encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) congrega a representantes de 21 países de América Latina y España, así como de los 32 estados del país, destacó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Juan Villoro manifestó su beneplácito por participar en esta iniciativa dedicada a la palabra, la cual permite entender al mundo, tras recordar que las civilizaciones se fundaron a través de la oralidad.

Incluso, los actores son quienes le dan vida y una dimensión de la que carecen en la letra impresa y las obras de teatro escritas, refirió Villoro, quien también destacó las posibilidades de la lectura como una forma de placer o plasmada como un desafío y gesto de rebeldía.

En su intervención, la directora general del Ceuvoz, Luisa Huertas, sostuvo que este Primer Encuentro Iberoamericano busca contribuir al enriquecimiento y preservación del patrimonio común de la región que es el idioma español.

El objetivo, afirmó, es rescatar "la expresividad de la palabra diciente para articular lazos de unión, de esperanza y sobre todo de paz, a partir de la soberanía de cada nación, como medio para afirmar la identidad de cada pueblo, en la rica diversidad que nos conforma y fortalece".

Huertas reconoció el esfuerzo de todos los representantes de México y 21 países de Iberoamérica en aras de compartir su conocimiento y experiencia, intercambiar inquietudes académicas, aspiraciones creativas e información sobre las condiciones de trabajo de la práctica vocal.

Los especialistas reflexionarán acerca de la importancia del español como el idioma que unifica a la región, además del papel de los teatristas-docentes de voz, en cuanto al conocimiento, preservación y comprensión de la lectura.

También discutirán sobre la aportación de las voces del continente americano y España a los objetivos de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, que se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

Conferencias magistrales y ponencias por parte de los representantes de los diferentes países, talleres y conservatorios conforman el programa del encuentro, que busca profesionalizar la educación de la técnica vocal y la expresión verbal en la región.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.