CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS

Traen costumbres prehispánicas

Con “Tzompantli” retoman y dan a conocer algunas tradiciones mesoamericanas

01/11/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Para efectuar el muro participaron 46 artistas plásticos queretanos y extranjeros.  LILIA ROSALES

Para efectuar el muro participaron 46 artistas plásticos queretanos y extranjeros. LILIA ROSALES

Ensartadas en palos de madera eran las cabezas de los enemigos en diversos pueblos mesoamericanos, una vez empaladas las agrupaban dando pie a una estructura denominada “Tzompantli” que era un muro a base de cráneos.
Alusivo a esta fecha del Día de Muertos, el Museo de Arte de Querétaro (Maqro) hospeda en dos salas la exposición “Tzompantli”, la cual se inauguró la tarde-noche del miércoles 29 de octubre. Esta muestra es el resultado del trabajo de 48 artistas visuales contemporáneos, que de una forma muy personal otorgan su perspectiva de la muerte. Fue en una pequeña tabla que cada uno de ellos plasmó un cráneo empleando diversas técnicas y materiales, logrando así la representación de un “Tzompantli”, el cual también posee un Chac-Mool.
Al entrar en una de las salas es posible ver en una gran placa iluminada el dibujo de calaveras que en conjunto conforman una gran pared llena de colores, perspectivas y estilos propios. Con la idea de hacer lucir más la exposición para la cual fueron convocados artistas nacionales y algunos extranjeros, pero que llevan gran parte de su vida habitando y desarrollando sus obras en Querétaro, en otra pared horizontal, igualmente colocadas en una base luminosa, se aprecian las fotos de los rostros de cada uno de los artistas, y en una última pared 46 radiografías de cráneos, todos iguales y a la vez diferentes, son parte de esta original muestra.
Las radiografías son de cada uno de los artistas, idea que tuvieron para otorgar un plus artístico a “Tzompantli”. Como parte de la ambientación buscaron que un músico les compusiera e interpretara piezas prehispánicas, las cuales se logran escuchar al entrar en aquellas salas un tanto frías por su natural orientación arquitectónica.
A la inauguración no pudieron asistir los 46 artistas, sin embargo cada una de sus calaveras que conforman este muro guardan parte de la personalidad de cada uno de ellos. Los plásticos que igualmente lograron plasmar en un libro su experiencia y parte de su obra son los siguientes: Juan Alcazar, Lourdes Almeida, Ernesto Alvarez, Octavio Bajonero, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Teresa Cito, Kathleen Clement, Héctor Domínguez, Mónica Dower, Liliana Duering, Xavier Esqueda, Tomás Gómez Robledo, Patricia Greene, Arturo Guerrero, Marianela de la Hoz, Washington Iza, Maximino Javier, Saúl Kaminer Phil Kelly, Bertha Kolteniuk Perla Krauze, Marisa Lara, Claudio López, Julia López, Leonel Maciel, Ariel Mendoza, Mario Martín del Campo , Eduardo Nasta, Antonio Nava, Irma Obregón, Javier Padilla, Carmen Padín, Irma Palacios, Georgina Quintana, Rosa María Robles, Oscar Rodriguez, María Romero, Eduardo Romo, Maritza Castro Sanipatín, Alejandro Santiago, Alvaro Santiago, Nahum B. Zenil, Roberto Turnbull, Juan Carlos Vega Cázares, Jorge Velarde, Reynaldo Velázquez y Marysole Wörner Baz.
La música estuvo a cargo de Alfredo Villela y de la Curaduría y Coordinación Editorial, Graciela Kartofel, quien durante la inauguración se mostró muy satisfecha con el resultado del trabajo, invitando a la gente a visitar la muestra que permite conocer parte de los artistas y de la tradición e historia de pueblos mesoamericanos.
Aquella noche estuvieron presentes, Marcela Herbert Pesquera, directora del Museo de Arte de Querétaro; Laura Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y algunos de los 46 artistas que compartieron el gusto que les genera el ser parte de dicha exposición que conmemora el Día de Muertos.
Hasta el 16 de noviembre la exposición de “Tzompantli” estará abierta al público en el Museo de Arte, mismo que está ubicado en Allende 14 sur.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.