Descubren nueva versión de la obra “Estrellita” de Manuel M. Ponce

NOTIMEX Actualizada 26/11/2014 a las 23:51    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El director de orquesta mexicano, Guillermo Villarreal, descubrió en un archivo de Cuba la versión para orquesta de la pieza "Estrellita" del compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), la cual estrenará el próximo 5 de diciembre en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas.
Escrita en 1912, "Estrellita" es de las primeras grandes obras conocidas de Ponce para voz y piano, y esta nueva versión, para banda sinfónica, hecha por Gonzalo Roig (1890-1970), director, compositor y arreglista cubano que vivió en el tiempo en que Manuel M. Ponce se encontraba en Cuba.

En entrevista con Notimex, Villarreal explicó que será un taller-concierto con la banda municipal Candelario Huízar, en el cual se trabajarán aspectos de interpretación con la agrupación, además se presentará el percusionista Gustavo Ramos.

"Tocará el maestro Gustavo Ramos y tocaremos unas pequeñas orquestaciones, versiones que ellos hicieron de jarabes de Jerez. Vamos a tocar uno que se llama "La puerta del cielo", "La mala palabra" y "El gallito", todas muy regionales, además de la música de Manuel M. Ponce", comentó.

Dijo que el concierto donde se dará a conocer esta obra forma parte del programa "Creadores en los Estados" de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la cual ayudó al director a tener contacto con la gente de Zacatecas.

Los preparativos para este concierto comenzaron con el envío del material y dando algunas instrucciones vía telefónica ya que el director se trasladará hasta el lunes a Zacatecas, para hacer el taller intensivo con la banda.

Guillermo Villarreal relató que mientras dirigía la Banda Nacional de Conciertos de Cuba tuvo la oportunidad de visitar la Biblioteca de la agrupación y al revisar un catálogo de casi 700 obras, se encontró con dos manuscritos: "uno en un papel muy viejo y otro de un copista que se dio a la tarea de transcribir las notas del maestro Gonzalo Roig".

Este descubrimiento se origina a 102 años de la creación de "Estrellita" y para Villarreal la mancuerna entre un cubano y un mexicano tiene mucha importancia e interés. "Creo que nos invita a cuestionarnos y revalorar el periodo de Manuel M. Ponce en Cuba que son cerca de tres años y como se da esta colaboración", aseveró.

Hasta el momento no se tienen datos exactos de la fecha en que se pudo haber originado esta versión, sin embargo, el también director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León consideró que puede ser de la época de los cincuenta, cuando Roig fue director de orquesta de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba.

Sobre la estructura de este manuscrito, el director destacó el respeto que el compositor y arreglista cubano muestra sobre la forma de la obra de Ponce, además de que conserva la delicadeza y la ternura de la pieza original.

"En su versión Roig utiliza instrumentos que se asemejan un poco más a la voz humana y eso le da una textura muy interesante. Digamos que es la reinterpretación personal de Roig acerca de ‘Estrellita’. Esa es de las partes más interesantes del concierto, el redescubrimiento de una versión que hasta el momento se desconocía de las obras de Manuel M. Ponce", manifestó.

Villarreal se encuentra muy emocionado con este hallazgo el cual compara con encontrarse en un desván un escrito de Octavio Paz pero revisado por Gabriel García Márquez. "Mi sensación fue como la de un niño al llegar a una juguetería: emoción total", señaló.

También espera que a partir del próximo estreno se comience a posicionar a "Estrellita" en el repertorio de las agrupaciones nacionales, "sería muy bueno y muy positivo que nuestras bandas en México la ingresen al repertorio sinfónico y de solistas".

Mencionó que hoy en día muchas bandas se dedican a hacer música para entretener a la gente y no como sucedía hace muchos años que más que hacer bailar los pies hacían bailar el corazón. "Yo espero que se posicione y que sea un punto de reflexión del repertorio que se aborda en las bandas sinfónicas", expresó.

Sobre si tiene planeado otra sede para presentar "Estrellita", Villarreal indicó que por lo pronto la reestrenará en Cuba en enero con la Banda Nacional de Conciertos y aprovechara su estancia para hacer una investigación exhaustiva al archivo de la agrupación.

Es un archivo, añadió el director, que se conserva en extraordinarias condiciones, muy similar al de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.