VIAJARÁ A MUSEO DEL EXTRANJERO

Muestran fotografías de Gerardo Nigenda


EXCELSIOR 26/11/2014 a las 06:00    
Etiquetas
La exposición permite dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo.  ESPECIAL

La exposición permite dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo. ESPECIAL

“Gerardo Nigenda. Umbrales” exposición retrospectiva realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es el resultado de una revisión del archivo, de aproximadamente mil imágenes, del fotógrafo Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967 – Oaxaca, 2010), llevada a cabo por Joanne Trujillo Argüelles (emprendedora cultural, becaria de la Fundación/Colección Jumex).
Se trata de la exposición más importante que se ha hecho sobre su obra. Permite dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo, uno de los principales impulsores de la rehabilitación de ciegos de Oaxaca.
La exposición, integrada por más de 140 piezas, muestra la exploración de la imagen llevada a cabo por Nigenda a lo largo de más de una década: Su desplazamiento del registro de la cámara a brindar su propia mirada al espectador.
La exhibición integra sus primeros ejercicios fotográficos en los que usó la cámara más para narrar su entorno y las personas que lo habitaban. Comprende asimismo las series en las que el fotógrafo comparte, a través de metáforas, sus experiencias sensoriales. El montaje incluye, además, materiales inéditos, como las fotografías del proyecto sobre las mujeres de Juchitán, que Nigenda dejó inconcluso; así como algunas imágenes digitales tomadas en sus últimos años de vida.
La muestra también exhibe por vez primera una de sus aproximaciones al video, realizada en 2007 durante la producción del documental Susurros de Luz (2007) dirigido por Alberto Resendiz.
Para la curadora, la obra de Nigenda trasciende nuestra realidad visual hacia el despertar de nuestro deseo de imágenes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.