El primero de su tipo en el país

Inauguran Foro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas

Este espacio tiene como objetivo exponer ideas, estudios y propuestas para rescatar los dialectos existentes en México

27/11/2014 a las 06:00    
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Para el Foro Nacional se convocó a representantes de 18 estados de la República Mexicana y de 25 Lenguas  indígenas distintas.  UAQ

Para el Foro Nacional se convocó a representantes de 18 estados de la República Mexicana y de 25 Lenguas indígenas distintas. UAQ


A través de la Facultad de Filosofía, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas, que tiene por objetivo exponer ideas, investigaciones y propuestas para el rescate de las Lenguas indígenas del país.
Previo a la inauguración de este foro, se rindió un minuto de silencio en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
La coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de dicha Unidad Académica, Luz María Lepe Lira, indicó que se convocó a este espacio para pensar en conjunto sobre la importancia de las estrategias y de las metodologías que se pueden impulsar en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las Lenguas indígenas, considerando la expertise de profesionales nacionales y extranjeros.
De igual forma, destacó que este foro es el primero en su tipo en México, además de que es organizado por la Máxima Casa de Estudios del estado en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Intercultural de Quinta Roo, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Oaxaca y el Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
“La Maestría en Estudios Amerindios tiene como foco una línea de trabajo en educación bilingüe y una línea en estudios amerindios que tiene que ver sobretodo en el ámbito de las lenguas indígenas y que sea aquí en el estado y que seamos nosotros quienes estemos convocando a estas instituciones, nos pone en el plano nacional como una sede donde se pueden congregar esfuerzos para la enseñanza de lenguas”.
Por su parte, Pedro Cardona Fuentes, profesor investigador la Facultad de Filosofía de la UAQ y colaborador de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, refirió que a lo largo de los tres días que dura el foro, se instalarán cinco mesas de trabajo, se presentarán conferencias magistrales, de libros, se realizarán talleres y paneles con los expertos.
Lo anterior, dijo, tiene el objetivo de generar una red de trabajo con las instituciones que estará trabajando en el fortalecimiento y la enseñanza de las Lenguas indígenas mexicanas, por lo que se convocó a representantes de 18 estados de la República Mexicana y de 25 lenguas distintas.
“Este es el primer foro que se hace en el país relacionado con la temática, tuvimos una convocatoria interesante, tanto a nivel de hablantes, hay más de 100 hablantes que son especialistas de su lengua que estarán compartiendo las experiencias en cuanto a la formación en estas áreas”.
Por último, comentó que en el estado de Querétaro se habla la Lengua Hñä hñü (ñañu), en Santiago Mexquititlán y en San Ildefonso; hablantes de chichimeca, así como migrantes de otras lenguas indígenas que están aquí en Querétaro, entre las que destacó a los zapotecas y los mazahuas.

 
Funge la UAQ como referente a nivel nacional

Es la Universidad Autónoma de Querétaro, referente nacional en el rescate y estudio de las lenguas indígenas de nuestro país, asegura la Dra. Margarita Espinosa Blas, jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Alma Máter.
En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, subrayó que la Máxima Casa de Estudios del estado, es una de las pocas universidades en México que tiene un posgrado centrado en el rescate y estudio de las lenguas indígenas.
Dijo que se trata de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, en donde se tiene una línea de trabajo en educación bilingüe y una línea en estudios amerindios, que tiene que ver principalmente con el ámbito de las Lenguas indígenas.
“Este programa de la Maestría es uno de los pocos que existen en el país, centrado en el rescate y estudio de las lenguas indígenas, entonces obviamente, al ser Querétaro el lugar convocante, eso impacta muchísimo en los trabajos de la universidad y la convierte en un referente nacional de este tipo de estudios”.
La Dra. Margarita Espinosa, resaltó la importancia de proteger y preservar las Lenguas indígenas del país, pues ellas son el origen de nuestras raíces y de nuestra cultura.
Además, comentó que en México la problemática de la educación bilingüe todavía tiene espacios de trabajo y oportunidades en la enseñanza de las lenguas indígenas.
“Es no sólo necesario por tradición, sino por reconocer la importancia que tienen esas lenguas en la comunicación y que todo este proceso de castellanización las ha ido opacando y es tiempo de que se les reconozca como una lengua originaria, como una lengua importante, porque sí hay muchos hablantes y cada vez se ha ido perdiendo más, precisamente porque políticamente no se les ha dado su lugar”, precisó.
La Facultad de Filosofía, a través de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, lleva a cabo el Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas, en el que se imparten conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y presentaciones de libros. ABIGAIL ÁVILA

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