EDIFICIOS DE MÁS DE 300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Urge en Centro Histórico Restauración

La reparación parcial de las casas costaría cerca de los 6 millones de pesos, declara el INAH

29/11/2014 a las 06:00    
Consideran que los 23 edificios del Centro Histórico son rescatables pese a su estado.  SIETE FOTO

Consideran que los 23 edificios del Centro Histórico son rescatables pese a su estado. SIETE FOTO

Restaurar parcialmente 23 edificaciones que están en el casco histórico de la ciudad y que tienen una antigüedad aproximada de 300 años, costaría 6 millones de pesos, dijo el director regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo.
Se trata de casas en malas condiciones, abandonadas la mayoría, cuyos dueños son generalmente gente que vive en la capital mexicana y, por alguna razón, desde que las adquirieron las abandonaron. Algunas de ellas carecen de techos, tienen suelos en malas condiciones, igual que las puertas de acceso y las ventanas.
Naredo dijo que la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos del Gobierno del Estado hizo un avalúo y concluyó en que su restauración parcial costaría 6 millones de pesos.
Lo ideal sería que los propietarios destinaran recursos para su restauración porque, expresó Naredo, el Gobierno Estatal no puede destinar recursos para mejorar las casas en tanto que son de propiedad privada.
Dijo que la reconstrucción abarcaría no toda la extensión de las propiedades, porque son casas grandes, sino la fachada y por lo menos las primeras habitaciones.
Lo anterior se basa en que, según el avalúo que hizo la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos del Gobierno del Estado, “todos los inmuebles son salvables”, a pesar de las condiciones en que se encuentran.
Las casas datan de los años 1700 y 1800; y algunas de ellas están cayéndose, como una que se encuentra en la Calle de Mariano Escobedo, entre Guerrero y Ocampo; otra que está en la Calle 5 de Mayo, entre Tres Guerras y Damián Carmona, y una más que está en la Calle de Invierno, frente al jardín de Los Platitos. Ésta, dijo Naredo, está en posesión del SAT, pero no tiene techos y una parte de la segunda planta está por venirse al suelo.
El director regional del INAH dijo que el Instituto ha hecho estudios sobre estas edificaciones, les está dando seguimiento, pero tampoco puede intervenir, no sólo porque carece de presupuesto, también porque son de propiedad privada.
Cabe recordar que el Instituto ha recibido solicitudes de algunos propietarios de dichos inmuebles, para modificar las fachadas, tumbar los interiores y hacer de las superficies estacionamientos públicos para automóviles; las peticiones han sido rechazadas.
Sin embargo, dijo Manuel Naredo Naredo, cuanto antes sean intervenidos los inmuebles, mejor; porque las recientes lluvias los han desmejorado todavía más.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.