ITALIA FUE EL PAÍS INVITADO

Visten los templos con música antigua

En noviembre los recintos religiosos de Querétaro contaron con la presencia de ensambles barrocos y renacentistas

01/12/2014 a las 06:00    
Etiquetas
El ensamble “Othecaton” se presentó en el Templo de San Antonio , destacando por su polifonía.  CÉSAR COLUNGA

El ensamble “Othecaton” se presentó en el Templo de San Antonio , destacando por su polifonía. CÉSAR COLUNGA

Los templos queretanos se inundaron de música barroca y renacentista durante el XIV Festival de Música Antigua, el cual tomó lugar durante casi todo noviembre, ofreciendo conciertos diarios tanto en la ciudad como en otros municipios de la entidad.
La noche del sábado, el elegante Templo de Santa Rosa de Viterbo contó con la presencia del ensamble proveniente del DF: Gradus ad Parnasum; la agrupación conformada por voces, tanto femeninas como masculinas e instrumentos como el piano y violín. El ensamble está especializado en música antigua y sacra y tiene como objetivo interpretar música trascendente y profunda.
En el 2005 debutó Gradus ad Parnasum, a partir de ese momento en su trayectoria poseen presentaciones que han realizado en la Capilla del Centro Cultural Helénico, en la Biblioteca de México, en el Conservatorio Nacional de Música de Sala Silvestre Revueltas, entre otras.
El repertorio que interpreta dicha agrupación se enfoca en piezas de Jean Mouton, Thomas Crequillon, Salomone Rossi y Adrian Willaert. El concierto que presentaron en Santa Rosa de Viterbo contó con obras del compositor italiano, Claudio Monteverdi; algunas de las partituras que resonaron en el Templo bien iluminado son: “Si chio vorrel morre”, “Crudel per che mi fuggi” y “Era l’anima mia”; igualmente Carlos Gesualdo fue uno de sus referentes a interpretar en el grupo dirigido por Christian Gohmer. Casi al final de este concierto apareció Gastón Lafourcade, quien interpretó en el piano.
La catorceava edición del Festival de Música Antigua tuvo como país invitado a Italia, por ende el Coro Othecaton hizo presencia en el Templo de San Antonio; al entrar en aquel recinto religioso, característico por poseer una iluminación poco abundante, se percibía que en el ambiente predominaba el olor a incienso, mismo que nublaba un poco la vista, como cuando se desarrolla una misa; sin embargo, en esa ocasión, la gente ocupó las bancas de madera barnizada para escuchar las melodiosas voces del conjunto italiano conformado por contratenores, tenores, un barítono y bajos.
Los elementos vocales son dirigidos por Paolo Da Col, cantante, organista y musicólogo, quien durante la interpretación movía de lugar a los hombres que conforman el ensamble, estructurando así un equilibrio vocal adecuado a la pieza cantada. El repertorio de Othecaton se ha enfocado en Gombert, Isaac, Joaquín Peñalosa y a los maestros de la Picardie. En la velada ofrecida, los italianos interpretaron: Sicut Cervus, a 4; Missa Papae Marcelli, a 6; Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, entre otras.
El ensamble vocal Othecaton ha sido reconocido por su ejecución polifónica, basada en recitar palabras y realizar una interpretación versátil y expresiva. El XIV Festival de Música Antigua cada año trae a Querétaro música del Renacimiento y barroca y este año tuvo la oportunidad de presenciarla el municipio de Colón, El Marqués, Cadereyta y Huimilpan.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.