Inicia función a las 21:00 horas

Recuerdan las tradiciones con la pastorela

La puesta en escena que corre a cargo de Cómicos de la Legua se presenta hasta el 30 de diciembre y días de enero

27/12/2014 a las 06:00    
Etiquetas
.  LUIS SÁNCHEZ

. LUIS SÁNCHEZ


Ofrece Cómicos de la Legua su Tradicional Pastorela Queretana que aún se presenta hoy y hasta el 30 de diciembre y los días: 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de enero. Es una puesta en escena para toda la familia, misma que se encarga de recordar las costumbres y narrar la travesía de los pastores para llegar a adorar al Niño Dios, pero adornada con un toque de humor.
La pastorela que esta vez se presenta está dirigida, por primera vez, por Marcia Trejo, quien con gran creatividad y acompañada de un coro en vivo le cuenta al espectador la historia del nacimiento del Niño Jesús. Pastores desaliñados que andan hacia Belén y que en su camino se encuentran con tentaciones humanas que les van impidiendo cumplir con su objetivo que es adorar a“El redentor”.
En estas épocas decembrinas es clásico que Cómicos de la Legua monte la pastorela, siempre logrando exitosas temporadas, y como ya se sabe, tiene varios grupos teatrales por ello, este año también ofreció una pastorela juvenil, sólo que esta tiene sus últimas funciones el 1,2 y 3 de enero. Como parte de estas tradicionales obras de teatro, este año en distintos barrios queretanos se presentó está compañía de la Universidad Autónoma de Querétaro; llevando función gratuitamente a San Gregorio, Santana, La Piedad y en La Trinidad.
Recientemente festejó Cómicos 55 años de brindar a los queretanos una buena dosis de humor, historias, experiencias y buen teatro, por eso no podía faltar la Tradicional Pastorela. Niños, jóvenes y adultos mayores abarrotaron El Mesón para apreciar esta función muy navideña, de hecho la gente suele hacer grandes filas para alcanzar boleto y si decide comprarlo el mismo día, será casi imposible que lo consiga.
Esta pastorela 2014, es de las funciones que se desarrolla con el cambio reciente de dirección; durante 11 años Wilfrido Murillo Soto estuvo a cargo del grupo de la UAQ, sin embargo recientemente Patricia Corral Campuzano tomó la batuta, siendo la primera mujer en ocupar este puesto, mismo que representa una oportunidad ya que trae con ella una nueva perspectiva de las cosas, anunció en su momento Murillo Soto.
Pero ¿de dónde vienen las pastorelas?
Para que las pastorelas tomaran el significado que hoy poseen fue necesario que hubieran algunos cambios en las costumbres; originalmente las pastorelas arribaron con la Conquista y eran empleadas por los sacerdotes para introducir a los pueblos indígenas en la religión católica. Sin embargo en la actualidad esta actividad dejo de ser un tanto litúrgica para convertirse en una oportunidad teatral en la que se conserva la historia del Niño Dios, que es parte de lo religioso, pero ahora es un foro de entretenimiento y a la vez de expresión ya que tanto Cómicos como otras compañías y no sólo en Querétaro, incluyen en los guiones de estas puestas en escena fenómenos sociales e incluso retoman la política y situaciones incómodas que se suscitan en el país.
Las pastorelas poseen tres elementos constantes que no pueden fallar, que es la representación del bien, el mal y la humanidad; casi siempre el bien está marcado por el ángel, el mal son los demonios, “chamucos” o tentaciones y la humanidad representada por los pastores.
No te puedes perder esta puesta en escena que ofrece un rato de buen humor, la Tradicional Pastorela que aún se presenta estos últimos días de diciembre y enero, en Cómicos de la Legua.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.