La colección está conformada de 130 piezas

Retrata Querétaro con tinta

La Vecindad del Agua Limpia guarda las obras del artista Felipe González López quien ha inspirado su trabajo en la arquitectura y personajes de esta ciudad

29/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
El artista, hace 3 años, fue convocado por el goberndor del estado, José Calzada Rovirosa para que retratara a los personajes e inmuebles que dan identidad a Querétaro.  LUIS SÁNCHEZ

El artista, hace 3 años, fue convocado por el goberndor del estado, José Calzada Rovirosa para que retratara a los personajes e inmuebles que dan identidad a Querétaro. LUIS SÁNCHEZ

 
“Estampas Queretanas” es un exposición permanente que acaba de ser instalada en la Vecindad del Agua Limpia y que se inauguró la noche del martes; cada una de estas obras, elaboradas con tinta sobre papel, están a cargo del artista queretano Felipe González López a quien se le abrió la oportunidad de colocar su obra en este espacio tradicional.
La exposición está conformada por 130 piezas, cada una de las obras hace referencia a Querétaro, a través de ellas y de un trazo exquisito, es posible recorrer las calles, los monumentos, arquitectura e incluso conocer a varios de los personajes que marcaron la historia de la ciudad. Felipe González, oriundo del municipio de Corregidora, justo de El Pueblito, compartió en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, su experiencia y de cómo es que se le permitió colocar sus obras en la Vecindad del Agua Limpia y de forma permanente.
Hace aproximadamente 3 años, tuvo la fortuna que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa conociera lo que sabía hacer que era dibujar con fino detalle, a éste le gustó el trabajo de González López por lo que le pidió que retratara diversos aspectos de Querétaro, incluyendo, por supuesto, la Sierra Gorda y sus misiones, trabajo para el que el dibujante tuvo que dedicar tiempo y viajes que le resultaron “divertidos”.
El Jardín Zenea, el Jardín de la Corregidora, la fuente del Jardín Guerrero, la estatua del General Mariano Escobedo, el Monumento a Benito Juárez que está en el Cerro de las Campanas, la Academia de Bellas Artes y la Catedral San Felipe Neri es sólo una muestra de lo que en la exposición se puede apreciar, con un trabajo por parte del artista realmente pulcro y exacto de lo que es posible ver en Querétaro.
Con base en él, su forma de trabajo consiste en ver la fotografía para trazar lo que desea plasmar, sin embargo dependiendo del detalle hay veces que necesita ir y ver “en vivo” el objeto: “Algún detalle que no logre la cámara voy ahí directamente, a veces porque tapan las personas o algún carro” expresó.
En esta ciudad, el artista estudió dibujo, pintura y escultura en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; González López compartió que anteriormente se había dedicado a otros tipo de trabajos y que no fue hace mucho que un maestro le dijo que el dibujo era lo de él, por lo que decidió dedicarse de tiempo completo a esta disciplina.
“Orientación de un gran maestro, Jesús Rodríguez en Bellas Artes, ahí me dio clases de dibujo, le llevé uno para que me calificara, uno sobresalió y casi casi que me dijo ‘síguele con esto’”.
Su primera serie de dibujos la realizó cuando se desempeñaba como diseñador en la imprenta, estos fueron del convento de Nuestra Señora del Pueblito, a petición de Fray Eulalio Hernández de Rivera. Durante 1986-1992 trabajó para la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Querétaro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.