La ‘Segunda naturaleza’ de Eduardo Terrazas

El diseñador del logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968 presenta desde esta noche una exposición con más de 80 obras realizadas en 50 años de trayectoria artística

NOTIMEX Actualizada 30/01/2015 a las 16:16    
Eduardo Terrazas.  NOTIMEX

Eduardo Terrazas. NOTIMEX

Reflexionar acerca del mundo artificial que el hombre ha creado para poder sobrevivir: la palabra hablada y escrita, las matemáticas, la ciencia, el arte, la ingeniería, las ciudades, la arquitectura. la política, es lo que se ofrece en la exposición Segunda Naturaleza.

La muestra que será inaugurada esta noche en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), presenta una retrospectiva del arquitecto, diseñador y artista mexicano Eduardo Terrazas en más de 80 obras realizadas en 50 años de trayectoria.

"Más que una retrospectiva, se trata de una síntesis de mi trabajo pero que es una propuesta dadas las características de nuestros tiempos", afirmó Terrazas, quien presenta obra en diversas técnicas en torno a la relación del ser humano con su entorno.

"Tiene que ver con todo lo que el hombre crea para poder existir, como el lenguaje, la ciencia, los números, la geometría, las leyes, la economía, etcétera. El hombre tiene que crear un mundo artificial que es una segunda naturaleza", dijo el diseñador del logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

La primera naturaleza, aclaró, consiste en los árboles, las plantas, los animales, las montañas, el aire, el mismo mundo.

Bajo la curaduría de Paula Duarte, la muestra evidencia una teoría puesta en práctica plásticamente, además de ser un ejercicio crítico exacerbado de las investigaciones conceptuales del artista.

La exhibición incluye tres instalaciones creadas ex profeso: "Parteaguas", "Crecimiento exponencial" y "Muro Jenga".

La primera instalación consiste en dos cajas de luz de 176 por 150 centímetros cada una, que presentan en una imagen, dividida en dos, el experimento de energía nuclear efectuado en el atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall.

Terrazas emplea esta imagen como componente central de una de sus series, en la que muestra preocupación por la sobrevivencia del ser humano.

"Crecimiento exponencial" es una interpretación de la obra original homónima que forma parte de la Colección Jumex. Se trata de una instalación de elementos de animación en video en un área de 3.60 por 3.60 por 2.20 metros; en ella, los visitantes podrán experimentar el crecimiento exponencial que inicia con un espacio blanco y a partir de una línea que se multiplica, llega a un negro absoluto.

Mientras que "Muro Jenga", se integra a la serie "Museo de lo Cotidiano" que Terrazas, comenzó en la década de los ochenta. Después de 24 años sin aportar a esta obra, decidió construir un muro de casi nueve metros de largo, conformado por miles de pequeños bloques del juego Jenga, colocados estratégica y creativamente entre sí.

Con esta exposición, el Museo de Arte Carrillo Gil arranca su calendario de exposiciones del presente año.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.