“IN MEMORIAM” Y “MITO DEL SOL Y LA LUNA”

Anuncian “Querétaro ciudad intercultural”

La Galería Municipal alberga dos exposiciones de artistas oaxaqueños, que brindan a los espectadores tendencias contemporáneas y figurativas

31/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  LUIS SÁNCHEZ

. LUIS SÁNCHEZ

En la Galería Municipal Rosario Sánchez Lozada se llevó a cabo la inauguración de las exposiciones “In memoriam” de Víctor López y “Mito del sol y la luna” de David Manzanares, jóvenes artistas que en su sangre corre una descendencia zapoteca y chinanteca, respectivamente.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Magaly Aguilar, quien asistió en representación del rector Gilberto Herrera Ruiz de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio y los artistas que mostraron gran felicidad ante esta primera exposición.
José Antonio Mac Gregor apuntó que la exposición es de suma importancia, ya que está próxima a la presentación del nuevo programa del Instituto titulado “Querétaro ciudad intercultural”: “Querétaro es una ciudad en donde coexisten habitantes de diversas etnias, no solamente ñañus, triquis, también mazahuas, y aquí tenemos a dos muy orgullosos descendientes de dos muy ancestrales etnias de México” haciendo referencia a David Manzanares y Víctor López.
En una de las alas de la Galería Sánchez Lozada se puede apreciar el trabajo de David Manzanares que pese a tener una tendencia contemporánea proyectada en sus esculturas elaboradas con técnica mixta, rescata parte de sus orígenes y de la tradición. Algunas de las piezas que se pueden apreciar son: “Andhohmn” que significa tierra y “Czec” que significa luna.
Al otro lado del lugar, sobre las paredes cuelgan las obras de Víctor López, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS,
El Periódico de Querétaro, el pintor oaxaqueño compartió que lleva 7 años radicando en la ciudad, sin embargo, su formación artística la comienza en el estado de donde es oriundo, ahí se enfocó en las artes plásticas.
“Posteriormente tomo la decisión de venir a estudiar a Querétaro. La técnica de la pintura queretana me gusta mucho, me incliné por la cuestión figurativa, es muy distinta a lo que frecuentemente encuentras en Oaxaca, a mí me llama mucha la atención esta parte realista y casi hiperrealista de la pintura”. En su primera exposición “In memoriam”, conformada de 11 piezas, se aprecian relojes distorsionados y cráneos, siendo estos dos su común denominador.
Con base en Víctor López, la intensión de este trabajo es replantear la realidad distorsionada, usando imágenes reales, pero en el que existe una modificación que torna a los objetos en algo surrealista; para él esto representa la manipulación del tiempo y del espacio.
“El cráneo refleja una caducidad en un tiempo, más que hablar de una muerte, es hablar de un tiempo que tal vez fue cortado, o un tiempo que llego a un tiempo determinado y que tiene al final de cuentas una fecha límite”.
Ante la pregunta de cuál es su proceso de creación, el pintor oaxaqueño señaló que de principio es el trabajo, por ende, cada vez que está terminando un cuadro, comienza a replantear el siguiente, y siempre luchando contra uno de los retos que tiene como artista que es: La disciplina.
Ambas exposiciones se pueden apreciar en la Galería Municipal Rosario Sánchez Lozada que se ubica en la Calle 16 de septiembre, esquina con Allende y hasta el 1 de marzo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.