Será recordada Teresa Castelló, pionera de la literatura infantil


NOTIMEX Actualizada 01/02/2015 a las 20:19    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Autoridades culturales y promotores de lectura rendirán un homenaje a Teresa Castelló, pionera de la literatura infantil en este país, el próximo miércoles en las instalaciones de IBBY México, donde se realizará una lectura en voz alta de su obra.
El Fondo de Cultura Económica (FCE), Ediciones Tecolote y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Publicaciones y de su programa Alas y Raíces, han organizado este tributo a la vida y obra de quien fuera mejor conocida como Pascuala Corona y falleció el pasado 20 de enero.

Pascuala Corona, quien eligió este seudónimo en honor a su nana de origen michoacano, rescató leyendas e historias de la tradición oral para los niños de México.

Por eso, aprovechando la tradición del Día de la Candelaria, se le recordará a manera de reconocimiento por su labor como formadora de lectores, narradora y recopiladora de relatos mexicanos populares.

Para comenzar se realizará una lectura en voz alta de su libro “El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón”, con el cual inició hace 24 años la colección A la Orilla del Viento, del FCE, mientras que Juana Inés Dehesa, especialista en literatura infantil y juvenil, leerá la semblanza de la autora.

Por su parte, la artista plástica Mercedes Aspe ofrecerá un taller para niños, quienes pintarán un mural mientras se desarrolla la lectura de los cuentos de Pascuala.

Después, el Fondo distribuirá la receta de la autora para hacer unos buenos tamales y un rico atole, incluida en el libro “El pozo de los ratones…”, y se inaugurará una exposición con las obras de la autora.

Durante el homenaje se rifarán canastas con libros de la autora publicados por distintas editoriales.

Teresa Castelló nació en la Ciudad de México en 1917 y estudió en la Escuela Nacional de Arte La Esmeralda e ilustró personalmente varios de sus libros.

Su libro “El pozo de los ratones…” fue publicado por primera vez en 1951 por la SEP, bajo el título Cuentos de rancho, y en el FCE vio la luz en 1991. De entonces a la fecha se ha mantenido vivo en el catálogo de la editorial. Va en la octava impresión.

Entre los títulos de su autoría se cuentan “Sangalote” (1987), “La seda” (1987), “El niño dulcero” (1987), “La frasterita” (1996), “Cuentos de Pascuala” (1986) y “Baulito de cuentos contados por Pascuala Corona” (2003).

Sus textos más recientes son: “Leyenda de la china poblana”, “Mi abuela Romualda” y “Cuentos Mexicanos para niños”, ilustrado por Gabriel Pacheco, casi todas ellas en el acervo de las bibliotecas escolares del país.

Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora destacan el Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010, por trayectoria; y Premio White Ravens 1987 por “Tres colorantes prehispánicos”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.