PERMANECE HASTA EL 8 DE MARZO

Expone por primera vez en Querétaro

El artista cubano, Yoel Díaz Gálvez, trae al Museo de Arte su colección “De milagros y otros fragmentos”

Actualizada 02/02/2015 a las 12:14    
Etiquetas
.  CÉSAR COLUNGA

. CÉSAR COLUNGA

Por primera vez Yoel Díaz Gálvez expone en Querétaro y da a conocer su obra con la colección “De milagros y otros fragmentos”, misma que se aloja en el Museo de Arte de esta ciudad.
De acuerdo al artista su gusto por la pintura fue algo prácticamente innato, ya que desde muy pequeño tuvo la necesidad de hacerlo, por ello buscó espacios donde pudiera instruirse: “Yo me inscribí en un taller comunitario de artes plásticas que quedaba muy cerca de mi casa y de mi colegio, estaba en quinto grado de primaria, yo me inscribí en ese taller e iba a pintar cosas (…), a esa edad te dejan hacer lo que tú quieras, ya cuando ven que eres asiduo, que continúas yendo, entonces empiezan a instruirte un poco, indagando más a todo lo que es el oficio de las artes plásticas”.
Para la inauguración de esta muestra, la cual permanecerá hasta el 8 de marzo, se contó con la presencia de Marcela Herbert Pesquera, directora del Museo de Arte de Querétaro; Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); José Antonio Mac Gregor, director del Instituto Municipal de Cultura; el arquitecto Daniel Ruvalcaba, director de Vinculación con Asuntos Arqueológicos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; y Antonio Arelle, director general de la Galería Casa del Atrio.
Por su parte, Yoel Díaz expresó que no siempre es sencillo que espacios como el Museo de Arte abran sus puertas a los artistas: “No siempre los artistas tenemos la oportunidad de exponer en estos espacios y hacer obra con tanta libertad”, agradeciendo con ello el apoyo otorgado por Marcela Herbert, quien lo invitó a exponer tras conocer su obra en Guanajuato.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Díaz Gálvez compartió que durante un largo tiempo estuvo trabajando en el taller de artes plásticas, hecho que le permitió que en el primer año de secundaria ya pintara al óleo. A los 15 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y desde entonces mantiene una carrera activa en las artes plásticas.
Las obras en gran formato del artista visten las paredes de uno de los claustros del Museo de Arte; pareciera que cada una de sus obras contara una historia muy personal de este maestro del pincel; sus cuadros no poseen una tendencia exacta, con base en Díaz Gálvez tienen un poco de realismo, de abstraccionismo, incluso de expresionismo: “Es una obra contemporánea le llamo yo, una obra contemporánea donde yo estoy incorporando muchísimos elementos de todos los sismos de la vanguardia artística universal”.
El cuerpo humano es una de las constantes en la obra del cubano y le otorga un significado diferente a lo que los estereotipos marcan: “El cuerpo humano siempre ha sido una constante dentro de mi trabajo, entonces todos los temas que trabajo dentro de ella giran en torno al cuerpo, no es el cuerpo visto desde el punto de vista “bonito”, lo que la sociedad cataloga como hermoso, no siempre tiene que ser así, entonces yo voy a otro tipo de cuerpos, a buscar expresiones, a buscar belleza en otros tipo de afirmaciones”.
Ante la pregunta de por qué en sus cuadros plasma partes del cuerpo humano, por ejemplo en uno de sus cuadros es posible ver sólo una cabeza; en otro lienzo únicamente se ven algunas piernas y brazos, contesto que con ello hace referencia a los “exvotos mexicanos”, también llamados milagritos sobredimensionados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.